CNNE 1693112 - video muestra destruccion de edificios por tormentas en houston, texas
Impactantes videos muestran destrucción de edificios por las fuertes tormentas en Houston, Texas
01:40 - Fuente: CNN

(CNN) – Granizo destructivo, vientos y tornados fuertes podrían azotar comunidades en algunas partes del Medio Oeste este martes, a medida que tormentas implacables se abren camino a través de Estados Unidos esta semana.

“Hoy es probable que se produzca un brote de tormentas eléctricas severas, incluido el potencial de tornados fuertes (al menos de fuerza EF2)”, advirtió el Centro de Predicción de Tormentas (CPT) este martes por la mañana.

Más de 25 millones de personas en toda la región están bajo un nivel 3 de 5 o nivel 4 de 5 de riesgo de tormentas severas este martes, dijo el CPT. Poderosas tormentas avanzaban por partes del Medio Oeste el martes por la mañana, pero se desarrollarán tormentas más peligrosas.

Se espera que las tormentas alcancen su máxima fuerza en el Medio Oeste durante la tarde y se prolonguen hasta la noche de este martes.

La mayor área de preocupación por los impactos generalizados y peligrosos se centra en gran parte de Iowa, el noroeste de Illinois, el suroeste de Wisconsin y el norte de Missouri.

Tornados, algunos más fuertes que EF2, así como ráfagas de viento destructivas y granizo del tamaño de pelotas de tenis son las principales amenazas en todo el Medio Oeste este martes.

El martes por la tarde y por la noche, la región podría sufrir ráfagas de viento huracanadas de hasta 145 km/h. Estos vendavales amenazan con cortar la electricidad si dañan los árboles y las líneas eléctricas a su paso.

Des Moines (Iowa) está en la diana de las tormentas más fuertes y los posibles tornados, pero Chicago, Milwaukee y otros centros de población también corren el riesgo de tormentas dañinas.

Las inundaciones repentinas provocadas por lluvias torrenciales también suponen una amenaza para algunas zonas de Iowa, Minnesota, Wisconsin y Nebraska, donde este martes están vigentes alertas por inundaciones. Es posible que llueva entre 2,5 y 7,5 cm, y en algunos lugares se prevén precipitaciones de hasta 13 cm.

Rondas de tormentas severas se han abierto paso a través de EE.UU. durante la semana pasada, incluyendo una devastadora tormenta que azotó Houston el jueves, que dejó a cientos de miles de residentes sin electricidad en medio de un calor inusual.

Se espera que el miércoles se desarrollen más tormentas severas en una franja de 2.400 kilómetros desde Texas hasta el oeste de Nueva York. Cualquier tormenta podría producir vientos dañinos y granizo. También son posibles algunos tornados el miércoles, principalmente desde Texas hasta Kentucky.

Una casa en Oklahoma City fue destrozada por las tormentas el domingo.

Calor peligroso en Houston en medio de cortes de electricidad

Las altas temperaturas en Houston alcanzarán los 32 grados centígrados cada tarde durante gran parte de la semana, mientras un gran número de residentes permanecen sin electricidad debido a las destructivas tormentas del jueves.

Las fuertes tormentas desataron un tornado y vientos de 160 km/h la semana pasada en el condado de Harris, que incluye Houston. Intensas lluvias y grandes escombros azotaron el aire mientras la gente se refugiaba en el interior de coches, tiendas de comestibles y vestíbulos de hoteles.

Las violentas condiciones causaron la muerte de al menos ocho personas, arrancaron ventanas de rascacielos, derribaron infraestructuras eléctricas importantes, provocaron vertido de aguas residuales e hicieron intransitables las carreteras.

Según PowerOutage.us, hasta este martes por la mañana no se había restablecido el suministro eléctrico en más de 140.000 hogares y empresas del condado de Harris. Aunque las autoridades habían advertido previamente que el restablecimiento de la electricidad podría tardar semanas, la compañía eléctrica de la zona prometió un plazo más corto.

El restablecimiento de la energía estará “sustancialmente completo” en el condado de Harris el miércoles por la noche, dijo el proveedor de energía CentrePoint en un comunicado de prensa el lunes.

Pero el calor dará un giro muy preocupante para cualquiera que permanezca sin electricidad después de mediados de semana.

Una peligrosa ola de calor está creciendo en el sur de Texas esta semana y llegará a la costa central del Golfo el fin de semana. Podrían batirse algunos récords diarios de temperaturas máximas. Se espera que el peor calor comience el fin de semana en el área de Houston. El Memorial Day podría ser el día más caluroso del año hasta ahora en la ciudad, según el Servicio Meteorológico Nacional.

“Las temperaturas récord o casi récord durante la noche proporcionarán poco o ningún alivio a aquellos que no dispongan de refrigeración adecuada o fiable”, advierte el Servicio Meteorológico Nacional.

El calor es la forma más mortífera de clima extremo y representa una amenaza creciente a medida que el cambio climático provocado por el ser humano conduce a períodos más largos e intensos de calor excesivo.

El índice de calor -una medida del calor que se siente en el cuerpo- subirá hasta los 32 grados por las tardes y alcanzará ocasionalmente los 38 grados durante gran parte de la semana laboral. Durante el fin de semana es posible que se alcancen valores de 40,5 a 43 grados.

El alivio del calor llegará a finales de mes.

Joe Sutton, de CNN, contribuyó a este artículo.