(CNN Español) – La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) incluyó a la banda criminal venezolana El Tren de Aragua en la lista de afiliación de pandillas del año fiscal 2024, de acuerdo con una publicación de su sitio en internet.
Las autoridades fronterizas estadounidenses llevan el registro de la detención de los supuestos integrantes de esta organización, que nació en la cárcel de Tocorón, en el centro-norte de Venezuela, desde 2023. Según el reporte del CBP, ese año detuvieron a 41 presuntos miembros. Con esa cantidad el Tren de Aragua ocupa el sexto lugar en número de detenciones entre 53 pandillas listadas.
La banda venezolana solo fue superada por grupos de crimen organizado como Barrio 18, la MS-13, los Paisas y los Sureños en el escalafón.
Al sumar las detenciones practicadas en 2023 y lo que va de 2024, las autoridades estadounidenses detuvieron a 47 personas en alguno de los seis sectores patrullados por esta agencia federal en la extensa frontera que divide a Estados Unidos de México que estarían vinculadas a la banda criminal.
En septiembre de 2023, las autoridades venezolanas desalojaron el penal de Tocorón en un gigantesco operativo y dieron por desmantelado al Tren de Aragua.
La organización se caracteriza por usar plataformas de redes sociales para dar a conocer cómo actúa. Aprovechándose de la vulnerabilidad de los migrantes, ha extendido sus tentáculos hacia varios países de América Latina.