(CNN) – Pasajeros de tren lograron reducir a un hombre armado con un cuchillo que atacó a la gente en un vagón en la ciudad central taiwanesa de Taichung a primera hora de este martes, según las autoridades.
El ataque se produjo en el décimo aniversario de un ataque mortal con arma blanca en el metro de Taipei. Este hecho conmocionó a una isla con fama de ser generalmente segura, y condujo a la ejecución del hombre que lo perpetró.
Tres pasajeros resultaron heridos en el incidente de este martes en Taichung y fueron trasladados al hospital, según declaró a la prensa el alcalde de la ciudad, Lu Shiow-yen.
El sospechoso, un varón de 20 años con antecedentes de problemas de salud mental, viajó este lunes desde la ciudad meridional de Kaohsiung con su cuchillo, según el alcalde.
Durante el ataque de este martes, “un grupo de pasajeros se abalanzó sobre él para presionarlo, sobre todo sujetándole los brazos y las manos, que aún sostenían un cuchillo de fruta”, dijo a los periodistas en el lugar de los hechos un hombre testigo.
“Mientras lo inmovilizábamos, otro hombre le abrió los dedos y le quitó el cuchillo”, explicó una testigo a los periodistas en el lugar de los hechos.
Algunos testigos se quejaron de la lentitud del personal del metro a la hora de responder al incidente.
“Intenté pulsar el botón de emergencia varias veces sin obtener respuesta, la luz (de la máquina) ni siquiera estaba encendida”, dijo un testigo a los periodistas en el lugar de los hechos.
“Vi (al agresor) con un cuchillo de cocina en la mano y más tarde vi un cuchillo de fruta en el suelo”, añadió.
El incidente se produjo también en el décimo aniversario de un ataque similar con arma blanca en el metro de Taipéi, en el que murieron cuatro personas y más de veinte resultaron heridas. El atacante fue ejecutado más tarde, en 2016, por orden acelerada del entonces ministro de Justicia.
Este tipo de delitos violentos son poco frecuentes en esta isla que tiene como sistema de gobierno una democracia autogobernada. El año pasado se clasificó como el 33º Estado o territorio más pacífico en el Índice de Paz Global, sobre un total de 163 lugares en todo el mundo.