Luis Gilberto Murillo. Crédito: MARTIN BERNETTI/AFP via Getty Images.

(CNN Español) – El presidente de Colombia, Gustavo Petro, nombró formalmente este martes a Luis Gilberto Murillo como nuevo canciller, un cargo que había asumido de forma interina luego de que en enero el entonces titular de ese ministerio, Álvaro Leyva, fuera suspendido provisionalmente por la Procuraduría General de la Nación.

Murillo fue designado durante una ceremonia en el Palacio de Nariño en la que Petro reconoció su trabajo previo como embajador en Estados Unidos. Más tarde, Murillo resumió en un mensaje a los medios cuáles serán sus objetivos.

“Vamos a trabajar desde la Cancillería, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, en una política exterior que promueva la paz, que promueva la vida y la dignidad humana, y que profundice en la democracia en un contexto de justicia social, y hacer una diplomacia de los pueblos, una diplomacia de la sociedad civil, de la ciudadanía”, dijo.

Casi a la par de que se formalizaba el nombramiento de Murillo como canciller, su antecesor, Álvaro Leyva, hizo pública su carta de renuncia al cargo, en el cual había quedado suspendido por tres meses después de que la Procuraduría consideró que incurrió en irregularidades al cancelar una licitación para la elaboración de pasaportes.

La defensa de Leyva argumentó entonces que la Procuraduría no tenía facultades para sancionarlo, pero el aún funcionario aceptó la suspensión. Ahora, finalmente, decidió separarse de la Cancillería.

“Nadie podrá decir que no cumplí con mis deberes cabalmente”, dijo Leyva en su carta dirigida a Petro, fechada el 20 de mayo y la cual difundió en su cuenta de X.

El relevo en la Cancillería de Colombia ocurre a tres meses de que Petro cumpla dos años de mandato y mientras el país vive tensiones diplomáticas con Israel por la guerra en Gaza.