(CNN) – La ira crece en India luego de que un adolescente, que presuntamente mató a dos personas mientras conducía ebrio, recibiera la orden de escribir un ensayo como castigo. Muchas personas exigen una pena más dura y acusan al poder judicial de indulgencia.
Según el viceprimerministro del estado de Maharashtra, Devendra Fadnavis, el joven de 17 años conducía presuntamente a gran velocidad un Porsche en la ciudad de Pune el domingo, cuando el vehículo chocó contra una motocicleta, matando a dos personas.
El menor fue detenido y posteriormente presentado ante la Junta de Justicia de Menores, donde quedó en libertad bajo fianza y se le impusieron 15 días de trabajos comunitarios. También se le pidió que escribiera un ensayo sobre seguridad vial, dijo Fadnavis.
“La indignación creció después de esto. Según la policía, el chico tiene 17 años y 8 meses. Este es un crimen atroz”, dijo a los periodistas el martes, señalando los cambios de 2015 en las leyes juveniles de la India, que permiten que los mayores de 16 años sean juzgados como adultos si presuntamente cometen un crimen “atroz”.
“Esta fue una orden sorprendente aprobada (por la Junta de Justicia Juvenil)”, dijo Fadnavis.
CNN intentó ponerse en contacto con el abogado del presunto conductor, Prashant Patil, para recabar sus comentarios.
Fadnavis añadió que la policía de Pune está investigando al menor por presunto homicidio culposo, no constitutivo de asesinato. También han pedido al Tribunal de Menores que revise su orden de libertad bajo fianza, dijo.
Un video de CCTV, supuestamente grabado momentos antes del hecho, muestra un Porsche blanco que circula a toda velocidad por una carretera principal muy transitada. Se ve a gente corriendo hacia el lugar del accidente, que no aparece en el video, ampliamente compartido en las redes sociales y difundido por los canales de noticias locales.
El padre del menor fue detenido por permitir presuntamente que su hijo condujera a pesar de ser menor de edad, según el comisario de policía de Pune, Amitesh Kumar. La edad legal para conducir en India es de 18 años.
Tres personas que sirvieron licor al menor también fueron detenidas, añadió Kumar.
“Hemos adoptado el enfoque más estricto posible, y haremos todo lo que esté en nuestras manos para garantizar que se haga justicia por las dos jóvenes vidas que se perdieron, y que el acusado sea debidamente castigado”, declaró.
El incidente ha acaparado los titulares de la prensa en India y ha provocado la indignación generalizada de muchos, que han recurrido a las redes sociales para condenar las condiciones de la libertad bajo fianza del joven.
Suresh Koshta, cuya hija de 24 años murió en el accidente, instó a las autoridades a tomar medidas más duras contra el presunto conductor.
“Fue un error (permitir que el menor condujera)”, dijo a los periodistas a la puerta de su casa, mientras luchaba por contener las lágrimas. “Primero hay que saber conducir”, afirmó.
Rahul Gandhi, líder del Congreso Nacional de India, principal partido de la oposición, se preguntó si un conductor de autobús o de taxi recibiría el mismo castigo.
“Si pillan a un joven de 16 o 17 años, hijo de una familia adinerada, conduciendo un Porsche bajo los efectos del alcohol, le piden que escriba un ensayo”, dijo Gandhi en un video publicado en X. “¿Por qué no se asignan redacciones de ensayos a los camioneros o a los conductores de autobús?”, sostuvo.
No es la primera vez que el veredicto de un tribunal se somete a este tipo de escrutinio.
En 2015, la superestrella de Bollywood Salman Khan, que se enfrentaba a una larga pena de prisión por un atropello mortal, obtuvo un respiro cuando el Tribunal Superior de Bombay desestimó su condena por falta de pruebas, lo que provocó una indignación generalizada.
“A la vista de las pruebas presentadas por la fiscalía, el recurrente no puede ser condenado, por muy diferente que sea la opinión del ciudadano de a pie”, declaró el tribunal.
El incidente de atropello ocurrió fuera de una panadería de Mumbai en septiembre de 2002. Según los fiscales, Khan atropelló a cinco hombres que dormían tras perder el control de su vehículo. Volvía de un bar después de una noche de copas, dijeron.
El actor dijo que él no era el conductor.
Una de las víctimas murió y las demás resultaron heridas.