(CNN Español) – El compositor y cantante de vallenato Omar Geles Suárez murió el martes 21 de mayo a los 57 años en un centro médico de Valledupar, en el departamento colombiano del Cesar.
Geles murió en la clínica Erasmo de la capital del Cesar, donde fue llevado de emergencia luego de sufrir un síncope tras participar en un partido de tenis en un club de esta ciudad del norte de Colombia, según indicó un comunicado de la institución.
A pesar de los esfuerzos inmediatos realizados por nuestro equipo médico no fue posible su reanimación”, señala el comunicado.
CNN contactó este miércoles al representante de Geles para obtener más información y aún no ha obtenido una respuesta.
A finales de abril se supo que Geles venía padeciendo algunos quebrantos de salud que preocupaban a sus seguidores. El 28 de ese mes, el artista vallenato debió ser internado en una clínica de Miami luego de sufrir un desmayo durante una presentación musical por dolores en el pecho, reportaron medios locales en Colombia.
Luego de recibir atención médica, el mismo artista escribió en su cuenta de X un mensaje agradeciendo y tranquilizando a sus admiradores: “Ser agradecido es el don más preciado y no tengo cómo pagarles porque estuvieron pendientes de mi salud. ¡A DIOS la gloria porque él es el dueño de la vida y de todo todavía me faltan un puñado bien grande de canciones por regalarles, los amo, aquí estoy como un roble!”, publicó en aquel momento.
Este miércoles, la Gobernación del departamento del Cesar anunció un día de duelo a través de su cuenta oficial en X por el fallecimiento del artista.
Geles y una larga carrera más allá de “Los caminos de la vida”
Según medios de comunicación en Colombia, Geles nació en febrero de 1967 en el municipio de Mahates, Bolívar, pero muy joven se trasladó a Valledupar, la capital y cuna del folclore vallenato. Inició su carrera musical en 1985 junto al cantante Miguel Morales, con quien formó la agrupación musical “Los Diablitos”, donde permaneció hasta 1991. Geles fue coronado “rey vallenato” en 1989 por su talento para tocar el acordeón en el Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar. Pero quizás, su trascendencia más grande fue como compositor. Logró componer más de 900 canciones, algunas de ellas grandes éxitos grabados por artistas como Silvestre Dangond, Jorge Celedón, Felipe Peláez y los también fallecidos Diomedes Díaz y Patricia Teherán, entre otras figuras del género vallenato.
“Los caminos de la vida”, “El amor más grande del planeta”, “Cuatro rosas”, “Tarde lo conocí”, “Me gusta, me gusta” y “La falla fue tuya” son algunos de los grandes y recordados éxitos en su prolífica carrera como compositor, dijo el artista en entrevistas a la prensa en el último año.
Este miércoles, la Dirección Nacional de Derecho del Autor lamentó el fallecimiento de Geles a través de su cuenta de X y publicó: “Su legado vivirá a través de cada una de sus canciones. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos”.
Su última y más reciente presentación en una tarima fue este sábado 18 de mayo en Bogotá durante el concierto del cantante Silvestre Dangond, quien grabó muchas de sus letras y aprovechó esa ocasión para agradecerle sus composiciones. “Por ti, por tus canciones, media carrera mía está en tus manos negro, te adoro mi negro, te quiero”, fueron las palabras que le dedicó Dangond ante los más de 40 mil asistentes que coparon el estadio El Campín en la capital colombiana, según publicó Geles en Instagram.
Luto en el mundo del entretenimiento por la muerte de Geles
La muerte de Geles, recordado por la amplia sonrisa que lo caracterizó, ha causado sorpresa y tristeza en el país y ha despertado una ola de mensajes de solidaridad y reconocimiento de parte de amigos, compositores y seguidores del artista.
El cantante Carlos Vives, amigo cercano de Geles, fue uno de los primeros en reaccionar. “No es fácil aceptar que un artista como Omar Geles, con tanto talento, con tanta alegría, con tantas historias por contar, con tanto amor para la gente se haya ido de repente. Podría contarles muchas historias de un artista verdaderamente fraterno, sin egoísmos, y querido por todos. Te voy a extrañar querido Omar descansa en paz. Seguimos en los caminos de la vida hasta que nos volvamos a encontrar”, expresó el artista samario en sus redes sociales.
La cantante de música tropical Fanny Lu también manifestó su dolor por la partida del ídolo mediante una publicación en X que afirma: “Hoy la música está de luto. ¡Descansa en paz Omar Geles, tú y tu música vivirán siempre en nuestros corazones!”.
Silvestre Dangond, cambió su foto de perfil en Instagram por una donde se abraza con el artista fallecido, y el cantante neoyorkino de merengue Elvis Crespo, también dedicó unas palabras para despedir a Omar Geles en sus redes sociales.
“QEPD el genio Omar Geles. ¡Qué pena Colombia! Las lágrimas me acompañan en este momento. Mis genuinas condolencias a su familia y a su país. Tuve la bendición de interpretar “Los Caminos de la vida” y “Me gusta, me gusta””, escribió.
El cuerpo del cantante de música vallenata fue trasladado este miércoles en medio de una calle de honor hasta la Biblioteca departamental Rafael Carrillo Luque de Valledupar, donde permanecerá en cámara ardiente durante dos días, según ha dispuesto la gobernación local para rendirle homenaje a Geles Suárez.
Hay luto en el mundo del vallenato.