(CNN) – Los grupos de ayuda comenzaron a distribuir la asistencia humanitaria descargada en el muelle estadounidense de Gaza entre los palestinos, tras encontrarse con importantes obstáculos en las rutas de distribución, como drones de Hamas y saqueos que retrasaron las entregas.
Más de 500 toneladas de alimentos y otro tipo de ayuda humanitaria descargada en el muelle ya se entregaron a los socios humanitarios, y dos tercios de esa ayuda se han distribuido o están en proceso de llegar a los necesitados, dijo un alto funcionario de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a los periodistas en una llamada el jueves.
La distribución se produce varios días después de que se pusiera en marcha la operación del muelle militar estadounidense, que no tuvo un buen comienzo.
Las entregas de ayuda desde el muelle a los almacenes dentro de Gaza se vieron obstaculizadas inicialmente por un ataque con drones de Hamas contra las FDI “a varios kilómetros de distancia” del muelle que llevó a paralizar los movimientos de los convoyes, y algunos camiones fueron saqueados a lo largo de una de las rutas de distribución a principios de esta semana, dijo el vicealmirante Brad Cooper, comandante adjunto del Comando Central de Estados Unidos, en una llamada con periodistas el jueves.
Como consecuencia, el ejército estadounidense tuvo que ayudar a USAID a encontrar rutas alternativas más seguras para los camiones que salían de la zona de clasificación en la playa cercana al muelle y se dirigían a los almacenes.
“Estos problemas de distribución interna no son nuevos ni exclusivos de la entrega de ayuda desde el mar”, afirmó Cooper. “Pero estos ambientes, creo, dan una idea del entorno operativo”.
Más de 1.000 soldados estadounidenses ayudaron a construir el muelle humanitario y la calzada frente a la costa de Gaza durante los dos últimos meses, y la operación se puso en marcha la semana pasada. El martes, sin embargo, el Pentágono declaró que ninguna de las ayudas que se habían descargado en el muelle se había entregado aún a la población palestina en general.
El corredor marítimo, han subrayado las autoridades, tiene por objeto complementar los cruces terrestres hacia Gaza que con frecuencia se han visto cerrados o atascados por las inspecciones israelíes. El ejército estadounidense también va a seguir lanzando ayuda desde el aire a Gaza, confirmó Cooper.
Según Daniel Dieckhaus, director del Equipo de Gestión de la Respuesta al Levante de USAID, la ayuda que se ha distribuido “es suficiente comida para alimentar a decenas de miles de personas durante un mes”.
Sin embargo, la situación en Gaza es increíblemente grave, ya que toda la población se enfrenta a la inseguridad alimentaria y algunas partes de la zona devastada por la guerra ya sufren hambruna. También hay escasez de combustible, que los grupos de ayuda necesitan para poder distribuir la asistencia que tanto se necesita.
“En ningún momento hemos postulado que el muelle fuera a sustituir a ningún paso fronterizo y tampoco se pretendía que lo fuera; se pretendía que fuera un complemento”, dijo Dieckhaus en la llamada.
El miércoles, “27 camiones con más de 185 toneladas métricas salieron de la zona de clasificación en la playa de Gaza para su posterior distribución”, dijo USAID en una actualización a los periodistas. Dieckhaus dijo el jueves que hay “miles y miles de toneladas” de ayuda en Chipre a la espera de ser procesadas para ser llevadas a través del muelle.
Algunos cruces terrestres hacia Gaza, mientras tanto, permanecen abiertos. El miércoles, “la ONU informó de la entrada en Gaza de 215 camiones del sector privado a través de Kerem Shalom y de 115 camiones de ayuda humanitaria a través de Zikim/Erez Oeste”, indicó USAID.
La agencia señaló que Rafah y Erez Este permanecían cerrados y “la situación humanitaria sigue siendo grave”.
“Seguimos trabajando con socios humanitarios para ampliar y mantener la asistencia que se necesita urgentemente para satisfacer las crecientes necesidades humanitarias en Gaza. Hay que hacer mucho más para salvar vidas y aliviar el sufrimiento generalizado de los civiles en Gaza, y Estados Unidos seguirá esforzándose por aumentar la ayuda por todas las vías”, declaró la agencia.
El jueves, Cooper también confirmó a los periodistas que tres miembros del servicio estadounidense habían sufrido heridas no relacionadas con el combate en la misión del muelle.
Dos soldados estadounidenses fueron trasladados a un hospital israelí local con heridas leves: un esguince de tobillo y una lesión en la espalda, dijo Cooper, describiéndolas como “heridas de rutina”. Ambos se han reincorporado al servicio. Pero un funcionario de defensa de EE.UU. dijo el jueves que otro miembro del servicio se encuentra en estado crítico después de haber sido herido mientras trabajaba a bordo del USNS Benavidez en apoyo de la misión.
El miembro del servicio herido en estado crítico también fue trasladado a un centro médico en Israel, dijo el funcionario.