(CNN) – Un nuevo retrato de Catherine, princesa de Gales, ha desatado la polémica en Internet, donde algunos admiradores de la realeza critican la obra por su retrato de la futura reina británica.
El cuadro, obra de la artista británico-zambiana Hannah Uzor, aparece en la portada del número de julio de la revista Tatler. Pretende honrar la “fuerza y dignidad” de la princesa, según un comunicado de la publicación enviado a CNN el jueves.
Representa a Catherine durante su aparición en el primer banquete de Estado del reinado de Carlos III, y Uzor dijo que estudió fotografías de la princesa en el proceso de creación de la obra.
“Cuando no puedes conocer al modelo en persona, tienes que mirar todo lo que encuentres y reconstruir los sutiles momentos humanos que revelan las distintas fotografías: ¿tienen una forma particular de estar de pie o de sostener la cabeza o las manos? ¿Tienen un gesto recurrente?”, afirma en el comunicado.
Uzor también reveló que el reciente video de Kate anunciando un diagnóstico de cáncer influyó en la obra.
“Todos mis retratos se componen de capas de una personalidad, construidas a partir de todo lo que puedo encontrar sobre ellas”, dijo en el comunicado.
Sin embargo, no todo el mundo apreció el retrato de la princesa.
“Esto es espantoso, de alguna manera, no estoy seguro de que el artista sea un fan de la princesa. Parece un mal proyecto de escuela secundaria”, se lee en un comentario bajo un post de Tatler en X.
“No se parece en nada a la princesa de Gales. Es tan horrible, es una falta de respeto”, dice otro.
“Estoy de acuerdo con los sentimientos de fuerza y dignidad, pero el retrato carece de cualquier parecido con la princesa de Gales”, dijo otro.
Sin embargo, algunos elogiaron la obra, y uno calificó el cuadro de “hermoso”.
“¿Soy la única persona a la que le gusta esto? Es arte, no una foto”, escribió otro.
Y no sólo los usuarios de las redes sociales reaccionaron al cuadro.
Alastair Sooke, crítico de arte jefe del periódico británico The Daily Telegraph, dijo en un artículo que el cuadro era “intolerablemente malo” y “no muestra ningún atisbo de parecido con su sujeto”.
“¿Ha habido un retrato real más plano y sin vida que se recuerde?”. escribió Sooke. “Bajo un casco tipo Lego de ‘pelo’ sin modelar, monótonamente castaño, esta princesa de Gales tiene tanto carisma como una figurita naff encima de una tarta nupcial”.
Kate Mansey, editora real de The Times of London, tampoco estuvo de acuerdo.
“No sé muy bien qué decir sobre esto, excepto que…”, escribió en X.
La reacción se produce después de una discusión similar en torno al primer retrato oficial del rey Carlos III desde su coronación, que fue revelado a principios de este mes.
El cuadro, de 2,5 por 2,5 metros y obra del artista británico Jonathan Yeo, representa al monarca vestido con el uniforme de la Guardia Galesa, espada en mano, sobre un fondo rojo fuego que casi parece tragárselo entero, ya que una mariposa parece a punto de posarse en su hombro.
Aunque, al parecer, el rey está contento con el retrato, otros criticaron las escabrosas pinceladas rojas, y una persona lo comparó con el “cartel de una película de terror”.