CNNE 1695369 - multitudinario funeral de ebrahim raisi en iran
Multitudinario funeral del presidente Ebrahim Raisi en Irán
03:00 - Fuente: CNN
03:00

(CNN) – El presidente de Irán, Ibrahim Raisi, fue enterrado junto al Santuario del Imán Reza, en la ciudad nororiental de Mashhad, según imágenes difundidas este jueves por los medios de comunicación estatales.

El féretro que transportaba al presidente Raisi rodeó por última vez el santuario de oro y plata, considerado el lugar islámico más sagrado dentro de Irán y el lugar de descanso del imán Ali Reza, el octavo imán del islam chií, según el medio estatal IRNA.

“Tras las gloriosas ceremonias fúnebres celebradas en Tabriz, [Qom], Teherán, Birjand y Mashhad, el cuerpo del presidente Raisi rodeó por última vez el Santuario del Imán Reza y fue enterrado”, informó el medio semioficial iraní Tasnim.

La ceremonia fúnebre por el presidente de Irán, Ibrahim Raisi, comenzó este jueves por la mañana (hora local) en el Santuario del Imán Reza de la ciudad de Mashhad.

Funcionarios del Gobierno y miembros del gabinete se sentaron en el interior de la gran sala, que está al límite de su capacidad y ha sido cerrada, según los medios estatales. Se pudo ver a muchos de ellos golpeándose el pecho mientras el féretro que transportaba al difunto presidente Raisi era introducido en la sala.

El actual líder de la oración del viernes en el santuario es el suegro del presidente Raisi, Seyyed Ahmad Alamolhoda.

A primera hora del jueves, los dolientes abarrotaron el bulevar que conduce al santuario, arrojando flores y paños al camión funerario mientras avanzaba lentamente entre la multitud, según mostraron las imágenes.

Los medios de comunicación estatales estimaron que la multitud se contaba por millones. CNN no ha podido verificar el tamaño de la multitud.

Los dolientes fueron rociados con agua en un esfuerzo por refrescar a la multitud. La Media Luna Roja iraní atendió a más de 400 personas durante la procesión en Mashhad, según la agencia estatal IRNA.

El féretro del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, llegó más temprano este jueves a Mashhad.

También llegaron a la ciudad otros dos féretros con funcionarios fallecidos en el fatal accidente de helicóptero.

El féretro del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en Mashhad el 23 de mayo de 2024.

Miles de personas vestidas de negro y con la imagen de Raisi abarrotaron las calles de Mashhad para el funeral mientras un camión con el féretro del presidente se dirigía lentamente hacia su última morada, según mostraron imágenes difundidas por los medios de comunicación estatales.

Banderas palestinas e imágenes del comandante iraní de la fuerza Quds del Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, Qassem Soleimani, muerto en un ataque aéreo estadounidense en 2020, también se vieron a lo largo de la ruta, según las imágenes de los medios estatales.

El presidente Raisi nació en Mashhad en 1960. Dirigió la poderosa organización benéfica conocida como Astan-e Quds-e Razavi, que gestiona el enorme Santuario del Imán Reza, uno de los principales lugares sagrados islámicos de la ciudad.

Raisi fue también representante del líder supremo en la provincia.

Entierran al ministro de Asuntos Exteriores de Irán

Iraníes llevan el ataúd del difunto ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, durante una ceremonia fúnebre en el Ministerio de Asuntos Exteriores, en Teherán, el 23 de mayo de 2024.

En el edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Teherán, grandes multitudes de dolientes asistieron a la ceremonia fúnebre del ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, cuyo féretro fue transportado por las calles hasta su lugar de sepultura en el Santuario Shah Abdol-Azim de la ciudad de Rey.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, declaró a la prensa que “la muerte de Amir-Abdollahian es una pérdida para el aparato diplomático de Irán, pero no habrá cambios en la política exterior de la República Islámica de Irán”.

El líder supremo, el ayatolá Jamenei, había declaró el lunes un luto de cinco días tras confirmarse la muerte de Raisi, Amir-abdollahian y otras siete personas en un accidente de helicóptero ocurrido el domingo.