CNNE 1500868 - logo cnn

(CNN Español) – Pablo Iturralde renunció este jueves como presidente del oficialista Partido Nacional de Uruguay (PN), tras la difusión de supuestas conversaciones con el exsenador Gustavo Penadés, quien está en prisión preventiva por denuncias de abuso sexual infantil, las cuales ha negado.

Iturralde anunció su dimisión en su cuenta de X, luego de que el semanario Búsqueda reportó supuestos “esfuerzos de Iturralde para que el ‘caso Penadés’ quedara en manos de una fiscal amiga afín” al PN.

El ahora exdirigente dijo en la red social que había tomado la decisión tras la “divulgación de una conversación privada y personal y para no comprometer” a sus colegas ni al “funcionamiento institucional” del partido.

Búsqueda publicó este jueves varios chats que señala que están en poder de la Justicia, donde —según el reporte— se detalla un intercambio entre Iturralde y el ahora procesado Penadés. En esos mensajes, Iturralde celebra la designación de la fiscal Alicia Ghione para llevar adelante las investigaciones de abuso sexual infantil contra Penadés, por considerarla una “amiga”.

“Se lo dieron a Alicia Ghione. Me acaba de llamar. Me pidió tu número. Es de total confianza. Gran tipa”, indicó Iturralde, según lo publicado por Búsqueda.

CNN no ha podido confirmar de forma independiente los mensajes difundidos por el medio uruguayo.

El ahora expresidente del Directorio del PN negó en un comunicado haber ejercido “algún tipo de incidencia en la asignación del fiscal en el caso del exsenador Penadés”.

CNN intenta comunicarse con Iturralde para obtener algún comentario adicional sobre la situación.

La Fiscalía le dijo a CNN este jueves que por ahora no se prevé una declaración institucional sobre el tema. Agregó que es posible que Ghione se pronuncie posteriormente.

Previamente, la fiscal Ghione dijo a Radio Sarandí que “duerme en paz” respecto a su trabajo. Ella llevó adelante la causa y terminó pidiendo prisión preventiva por 180 días por 22 delitos sexuales contra Penadés, que la jueza Marcela Vargas otorgó en octubre de 2023 y luego prorrogó por otros 180 días a inicios de abril de 2024.

Previamente, la Cámara de Senadores de Uruguay había desaforado a Penadés en junio de 2023 para que fuera investigado por las denuncias. El exsenador niega las acusaciones.

CNN también hace esfuerzos para contactar a la representación legal de Penadés para conocer su postura ante los hechos.