(CNN Español) – Medios centroamericanos dicen que no han logrado comunicarse en los últimos días con Humberto Ortega, excomandante y fundador del Ejército Popular Sandinista, exministro de la Defensa y hermano del presidente nicaragüense Daniel Ortega, según dijo a CNN una persona cercana al caso este miércoles.
La Policía Nacional de Nicaragua y el Ministerio de Salud emitieron un comunicado el martes indicando que se instaló una unidad de atención médica especializada para cuidar a Humberto Ortega, mientras que algunos medios de la región indican que desde el domingo se le despojó de teléfonos celulares y computadoras. CNN no ha verificado estos detalles independientemente.
“El Ministerio de Salud y el Médico Cardiólogo de cabecera han realizado todas las valoraciones necesarias y le han encontrado estable en su condición de paciente coronario y otros padecimientos propios de su edad y enfermedades base”, indicó el escrito sobre Humberto Ortega.
CNN solicitó información a la Policía Nacional de Nicaragua, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.
El domingo se publicó una entrevista en el medio digital Infobae en la que Humberto Ortega cuenta que ha tenido problemas de salud.
Allí cuenta que no está ni a favor ni en contra del gobierno del presidente Daniel Ortega y cuando le preguntaron si considera que se activaría la sucesión dinástica con la muerte de su hermano, incluyendo a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, dijo que “sin Daniel no hay nadie”.
Desde hace varios años Humberto Ortega ha manifestado sus discrepancias con el gobierno de su hermano sobre la crisis del país y las detenciones de precandidatos presidenciales opositores, entre otras críticas.
Djenane Villanueva colaboró con este reporte.