(CNN Español) – El número de personas hospitalizadas por el accidente en el mitin de campaña del partido Movimiento Ciudadano en San Pedro, en el norteño estado de Nuevo León ―que dejó nueve personas muertas―, subió la tarde de este jueves de 27 a 36, informó el gobierno del estado mexicano.
En rueda de prensa encabezada por el gobernador Samuel García, la secretaria de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín Escamilla, actualizó la situación de las víctimas y detalló que este jueves otras nueve personas acudieron a hospitales a recibir atención.
En total, 189 personas resultaron con algún tipo de lesión; uno de ellos está en situación crítica, recibiendo asistencia médica intensiva.
García anunció que su gobierno otorgará cerca de US$ 24.000 como indemnización a los deudos de los nueve fallecidos, entre otros apoyos. Las autoridades agregaron ―sin ofrecer más detalles― que darán en mensualidades un monto de alrededor de US$ 6.000 a las víctimas que permanezcan hospitalizadas como compensación económica por el tiempo que deban estar con incapacidad de laborar.
Este miércoles, una ráfaga de viento hizo colapsar una tarima durante un mitin de campaña de Movimiento Ciudadano, causando el accidente, que está bajo investigación de las autoridades estatales. Políticos de los diversos partidos han lamentado el hecho, e incluso se han cancelado algunos actos de campaña hacia las elecciones federales y estatales del 2 de junio.
Identifican a las víctimas y entregan los cuerpos
La Fiscalía General del estado de Nuevo León informó por su parte que el Servicio Médico Forense de la fiscalía entregó los nueve cuerpos de los fallecidos tras el accidente.
La Fiscalía añadió en su comunicado que en todos los casos se cumplió el análisis pericial de autopsia e identificó a los fallecidos.
Se trata de Antonia Reyes Hernández (44 años), Olga Rodríguez Dávila (60 años), María Eliza Esquivel Delgado (49 años), Juana María Espinoza de la Rosa (53 años), José Alejandro Gómez Sandoval, Martha Alicia Espinoza Coronado (64 años), José de Jesús Torres Solis (11 años), Elvira de Anda Segoviano (76 años) y Laura Zúñiga Espinoza (49 años).
Con información de Fidel Gutiérrez y Gerardo Lemos.
Nota del editor: este artículo fue actualizado con desarrollos de la información.