(CNN Español) – Un juzgado de la región chilena de Valparaíso dictó este sábado prisión preventiva a dos hombres que presuntamente provocaron el megaincendio que arrasó con gran parte de la región en febrero y dejó al menos 137 muertos, informó en redes sociales la Fiscalía Nacional.
Los detenidos, un bombero voluntario y un exfuncionario de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), fueron detenidos este viernes y acusados de incendio con resultado de muerte, según la Fiscalía.
“Estamos muy satisfechos por el resultado. El tribunal ha acogido los planteamientos de la Fiscalía en orden de entender que hay una prolija y contundente investigación”, dijo a varios medios de comunicación Claudia Perivancich, fiscal regional.
“Tenemos elementos de que ellos efectivamente acordaron en forma previa realizar una conducta de este tipo cuando estuvieran las condiciones, precisamente, meteorológicas adecuadas para asegurar que se realizara un incendio de proporciones”, agregó Perivancich.
La fiscal indicó que uno de los detenidos declaró que desataron los fuegos para garantizar su trabajo y beneficio económico.
Perivancich dijo también que han solicitado un plazo de seis meses de investigación y que no descartan que haya más personas involucradas.
La Fiscalía agregó que ambos detenidos serán recluidos en la cárcel Santiago Uno, de la Región Metropolitana.
CNN intenta saber si los imputados cuentan con representación legal y cómo se declaran ante los señalamientos.
Los Bomberos de Chile confirmaron el arresto del voluntario y dijeron en comunicado que cooperarían con la investigación. Por su parte, la Conaf dijo, también en un comunicado, que el otro detenido era un extrabajador de la institución y que también apoyaría las pesquisas.
El incendio en el complejo Las Tablas de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, ocurrido en febrero, afectó múltiples sectores de Viña del Mar y Quilpué en la región de Valparaíso, dejando al menos 137 personas muertas, 16.000 damnificados y daños a más de 9.800 edificaciones, de acuerdo con cifras del Gobierno.
Según estimaciones del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres de Chile, se trata de uno los desastres más grandes registrados en el país en los últimos 30 años.
Cristopher Ulloa colaboró con este reporte.