(CNN) – Doce personas resultaron heridas después de que un vuelo de Qatar Airways de Doha a Dublín sufriera turbulencias este domingo.
El vuelo, que aterrizó en Dublín poco antes de la 1 p.m. hora local, fue recibido por los servicios de emergencia, incluida la Policía aeroportuaria y el departamento de bomberos y rescate.
Según un comunicado del aeropuerto de Dublín, seis pasajeros y seis miembros de la tripulación resultaron heridos en el incidente. El vuelo QR017 de Qatar Airways sufrió turbulencias mientras sobrevolaba Turquía, según el comunicado.
El aeropuerto de Dublín dijo que estaba prestando asistencia a los pasajeros y al personal y que las operaciones no se habían visto afectadas.
En una declaración a CNN, Qatar Airways dijo que el vuelo aterrizó sin problemas en Dublín, pero que “un pequeño número de pasajeros y de la tripulación sufrieron heridas leves en vuelo y ahora están recibiendo atención médica”.
“El asunto está ahora sujeto a una investigación interna”, continúa el comunicado. “La seguridad de nuestros pasajeros y tripulación es nuestra máxima prioridad”.
Se produce días después de que 104 pasajeros resultaran heridos y un hombre con problemas cardíacos perdiera la vida en un vuelo de Singapore Airlines afectado por fuertes turbulencias.
El vuelo SQ321 de Londres a Singapur volaba a 37.000 pies el martes cuando el avión descendió bruscamente antes de ascender varios cientos de pies, según los datos de seguimiento del vuelo. A continuación, descendió y ascendió repetidamente durante aproximadamente un minuto.
El cambio climático podría agravar las turbulencias
Alrededor de 65.000 aviones sufren turbulencias moderadas cada año en EE.UU., y unos 5.500 sufren turbulencias graves. Estas cifras, sin embargo, podrían estar destinadas a crecer.
Paul Williams, profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Reading (Reino Unido), declaró a CNN en 2022 que cree que el cambio climático está modificando las turbulencias.
“Hicimos algunas simulaciones por computadora y descubrimos que la turbulencia severa podría duplicarse o triplicarse en las próximas décadas”, dijo Williams.
Los resultados, confirmados posteriormente por observaciones, ponen de relieve un tipo de turbulencia denominada “turbulencia de aire claro”, que no está relacionada con ninguna señal visual, como tormentas o nubes. A diferencia de las turbulencias normales, se producen de repente y son difíciles de evitar.
El vuelo de Singapore Airlines del martes no se vio afectado por turbulencias de aire claro, sino por tormentas que se desarrollaron rápidamente. Aún no se sabe qué tipo de turbulencia experimentó el avión de Qatar Airways.
Nota del editor: Este artículo se ha actualizado para reflejar que la causa de la turbulencia que afectó al vuelo de Singapore Airlines aún no se ha determinado y que las investigaciones están en curso. Una versión anterior también indicaba erróneamente el número del vuelo de Qatar Airways que experimentó turbulencias. Era el vuelo QR017.
– Jacopo Prisco contribuyó a este informe.