(CNN) – Puede que la carrera a Miss Universo de una reina de belleza argentina de 60 años haya llegado a su fin, pero ella dice que su notable viaje es el “primer paso de un cambio” en las percepciones de la sociedad.
Alejandra Rodríguez fue noticia en todo el mundo en abril cuando fue coronada Miss Buenos Aires, y se convirtió en la primera mujer de 60 años en ganar un concurso organizado por la franquicia Miss Universo.
Si bien no pudo repetir ese triunfo este sábado para convertirse en Miss Argentina y ganarse el derecho a representar a su país en el certamen de Miss Universo, sí ganó la categoría de “mejor rostro” y celebró su avance como el comienzo de un cambio en la forma en que se percibe la belleza.
“Este es el primer paso de un cambio que se avecina”, le dijo Rodríguez, abogada y periodista de profesión a CNN en Español, después del concurso.
“Espero que esto (mi participación) marque un antes y un después. Creo que la belleza exterior siempre es el foco principal, no creo que esté mal seleccionar una mujer hermosa, pero tal vez el concepto de belleza necesita expandirse”, dijo.
La participación de Rodríguez solo fue posible después de que la organización Miss Universo cambiara sus reglas relacionadas con la edad.
Hasta 2023, las concursantes debían tener entre 18 y 28 años al 1 de enero del año en el que competían. A partir de 2024, no hay límite superior de edad.
“Fue un cambio que es positivo, creo que es poco a poco, como todos los cambios”, dijo y agregó que agradecía tener “la oportunidad de ser la primera”.
Poner fin al límite de edad fue solo uno de una serie de cambios en las reglas que el certamen introdujo en 2023 en un esfuerzo por modernizarse.
Por primera vez en sus más de 70 años de historia, la franquicia también dio luz verde a la participación de mujeres casadas o divorciadas, que hayan dado a luz o estén embarazadas.
“También participó una señora de 40 años, otra que tiene 37. Es como si los límites ya se estuvieran ampliando”, dijo Rodríguez. “Hubo mujeres que son madres, cosas que antes eran impensables en Miss Universo”.
Rodríguez dijo que aunque no alcanzó el honor de representar a su país, los estereotipos relacionados con la belleza, la edad, la forma y el peso estaban cambiando lentamente.
La ganadora del sábado fue Magalí Benejam, quien a sus 29 años habría sido considerada demasiado mayor para competir según las reglas anteriores.