(CNN) – El número de personas que murieron tras el ataque ruso contra una gran ferretería en Járkiv, Ucrania, aumentó este domingo hasta al menos 16, según las autoridades.
Entre los muertos hay una niña de 12 años, según la policía. Al menos 44 personas resultaron heridas.
Las autoridades siguen recogiendo muestras de ADN de familiares de más posibles víctimas.
Mientras tanto, más al sur, en la región de Jersón, las autoridades advirtieron a los residentes que evitaran los espacios abiertos, ya que ha habido informes de explosiones.
“El enemigo está atacando desde la orilla izquierda temporalmente ocupada. No permanezcan en las zonas abiertas. Cuida de ti mismo y de tus seres queridos”, dijo Roman Mrochko, jefe de la Administración Militar de la ciudad de Jersón, en Telegram este domingo.
Las fuerzas rusas atacaron posiciones de la línea del frente ucraniano en Járkiv 15 veces en las últimas 24 horas, el general Serhii “Marcel” Melnyk, comandante de las fuerzas de defensa de la ciudad de Járkiv, dijo este domingo temprano, y agregó que “algunos de los ataques siguen en curso”.
Durante la noche de este sábado al domingo, las fuerzas rusas lanzaron 14 misiles y más de 30 drones de ataque contra Ucrania, según el ejército ucraniano.
El ministro del Interior de Ucrania, Ihor Klymenko, dijo que las horas posteriores al ataque en Járkiv fueron “infernales” y dio las gracias a todos los que ayudaron a apagar las llamas.
“Han sido 16 horas infernales combatiendo las llamas en Járkiv”, dijo Klymenko en una publicación de Telegram este domingo. “Gratitud a todos los que salvaron [vidas]”. Los incendios ya fueron extinguidos, añadió.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, volvió a denunciar este domingo el ataque de Rusia, al afirmar que la gente de Moscú “quiere convertirlo en norma: quemar vidas, destruir ciudades y pueblos, dividir a la gente y borrar las fronteras nacionales mediante la guerra”.
Zelensky hizo un llamado a los líderes mundiales, incluidos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de China, Xi Jinping, para que asistan a una cumbre de paz en Suiza en junio y “muestren su liderazgo en el avance de la paz”, y añadió: “paz real, no sólo una pausa entre los ataques”.
Equipos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) también ayudan a las autoridades locales en Járkiv, dijo este domingo el Director Regional de la OMS para Europa. Y añadió: “Járkiv se tambalea bajo la intensificación de los ataques, con una pérdida significativa de vidas y daños a la infraestructura civil”.
Según los reportes, un niño de 13 años se encontraba entre los heridos en el ataque en Járkiv, dijo UNICEF Ucrania, junto con varios otros niños que al parecer resultaron heridos en ataques en Járkiv esta semana. “Esto es horroroso e inaceptable”.
“Los investigadores y expertos forenses buscaron durante toda la noche en los escombros, los escombros del epicentro, algo que pueda reconocerse como un cuerpo humano”, dijo más temprano Serhii Bolvinov, jefe del Departamento de Investigación de la Policía Regional de Járkiv.
“Tememos que tengan que examinar cuidadosamente entre las cenizas para encontrar los restos e identificar a las víctimas”, dijo Bolvinov.
Las autoridades temen que entre las víctimas se encuentre el padre de un niño de 8 años. El niño está siendo sometido actualmente al procedimiento de recogida de muestras de ADN mientras los investigadores buscan al padre.
“Él y su madre informaron a la policía cuando se dieron cuenta de que su padre podría estar entre las víctimas”, dijo Bolvinov. “El hombre trabajaba en el hipermercado en un departamento de decoración y se encontraba dentro en el momento del impacto”, añadió.
Las autoridades dijeron este sábado que había casi 200 personas dentro del edificio cuando ocurrió el ataque.
“Sonó la sirena antiaérea y algunas personas lograron salir del edificio, unas 100. Sin embargo, todavía había gente dentro”, dijo este sábado Oleh Syniehubov, jefe de la administración militar regional de Járkiv, en una entrevista en la televisión nacional.
“Servicios especializados están acudiendo al lugar. Todos los heridos están siendo asistidos”, dijo anteriormente Syniehubov. “No hay ni un solo objeto militar cerca”, añadió.
Dos de los fallecidos eran empleados del hipermercado, según informó el jefe de la fiscalía regional de Járkov, Oleksandr Filchakov.
El Ministro del Interior de Ucrania, Ihor Klymenko, dijo que “cantidades significativas de materiales inflamables” dentro del hipermercado estaban “complicando” la pelea contra el incendio, y añadió que también existe la posibilidad de que el fuego se propague a los almacenes cercanos.
“Al mismo tiempo, existe una amenaza constante de repetidos bombardeos enemigos”, dijo Klymenko.
El ataque se produjo mientras las fuerzas rusas continúan avanzando en la región de Járkiv después de cruzar la frontera norte a principios de este mes y abrir un nuevo frente en el conflicto.
Siete personas murieron en ataques rusos contra la ciudad el jueves, después de que varios lugares, incluida una imprenta, fueran atacados.
Después del ataque de este sábado, Zelensky reiteró que “si Ucrania hubiera tenido suficientes sistemas de defensa aérea y aviones de combate modernos, tales ataques rusos habrían sido imposibles”.
“Por eso hacemos un llamamiento a todos los líderes, a todos los Estados: necesitamos un fortalecimiento significativo de la defensa aérea”, afirmó.
“Esta es una tarea que debe cumplirse y sólo puede realizarse junto con el mundo. Todos los días hacemos un llamado al mundo: dennos defensa aérea, salven a la gente. Cada decisión retenida sobre el apoyo significa la pérdida de nuestro pueblo”, añadió Zelensky.
Mientras tanto, al menos dos personas murieron y al menos 10 resultaron heridas como resultado de un ataque ucraniano contra una aldea rusa en la región de Belgorod, dijo este sábado el gobernador de la región, Vyacheslav Gladkov.
Entre los heridos se encuentra un niño de 8 años, dijo, añadiendo que “todas las víctimas tenían heridas de metralla en varias partes del cuerpo”.
Como resultado del ataque, un edificio residencial privado se incendió y otros 20 edificios y 23 automóviles sufrieron daños. “Todos los servicios operativos están trabajando en el lugar”, dijo Gladkov.