Esta imagen contenida en la denuncia penal contra Alexander Yuk Ching Ma muestra una captura de pantalla hecha a partir de un video de un empleado encubierto del FBI tomado de Ma en enero de 2019 durante una reunión.

(CNN) – Un exoficial de la CIA objetivo de una operación encubierta del FBI se declaró culpable este viernes de proporcionar información de defensa nacional a la República Popular China, dijo el Departamento de Justicia.

Alexander Yuk Ching Ma, de 71 años, de Honolulu, que sirvió como oficial de la CIA durante un período de siete años en la década de 1980, trabajó con un cómplice anónimo en 2001 para proporcionar a la inteligencia china “un gran volumen de información clasificada sobre la defensa nacional de Estados Unidos” a cambio de decenas de miles de dólares, dijo el DOJ, citando el acuerdo de culpabilidad.

CNN se comunicó con los abogados de Ma para comentar sobre la declaración de culpabilidad.

Posteriormente, Ma se postuló como lingüista en la oficina de campo del FBI en Honolulu, donde trabajó de 2004 a 2012.

“El FBI, consciente de los vínculos de Ma con la inteligencia de la República Popular China (RPC), contrató a Ma, como parte de un plan de investigación, para trabajar en un lugar externo donde sus actividades pudieran ser monitoreadas e investigados sus contactos con la RPC. ”Según el comunicado del Departamento de Justicia.

Como informó anteriormente CNN , durante el transcurso de su empleo supervisado con el FBI, Ma supuestamente llevó una cámara digital a la oficina del FBI para fotografiar documentos confidenciales que luego llevaría a sus encargados en China.

Haciendo referencia a un conjunto particular de documentos clasificados proporcionados a oficiales de inteligencia chinos, “Ma confesó que sabía que esta información, y la información comunicada en marzo de 2001, se utilizaría para dañar a Estados Unidos o beneficiar a la República Popular China”, dijo el Departamento de Justicia. Viernes.

“Según los términos del acuerdo de culpabilidad de las partes, Ma debe cooperar con los Estados Unidos, incluso sometiéndose a informes por parte de agencias gubernamentales estadounidenses”, según el Departamento de Justicia.

Si el tribunal acepta la declaración de Ma, se enfrenta a una sentencia de 10 años en una prisión federal en una audiencia prevista para el 11 de septiembre.