(CNN Español) – El Gobierno de Javier Milei oficializó la renuncia del jefe de Gabinete de Argentina, Nicolás Posse, a través de un comunicado emitido el lunes por la noche.
En el texto se explica que la decisión fue motivada por “diferencia de criterios y expectativas en la marcha del Gobierno y las tareas encomendadas”.
El nuevo jefe de Gabinete será el hasta ahora ministro del Interior, Guillermo Francos.
Con este cambio, la nueva Jefatura de Gabinete absorberá al Ministerio del Interior, que se convertirá en Secretaría del Interior y será encabezada por Lisandro Catalán, agregó la Oficina presidencial.
Los movimientos se dan a conocer mientras Milei se acerca a su séptimo mes de mandato —asumió el poder el 10 de diciembre— y se suman a otros que se han producido en instituciones como el Ministerio de Infraestructura, la Secretaría de Minas y la Administración Nacional de la Seguridad Social.
La renuncia de Posee se da a conocer durante el cuarto viaje que realiza Milei a Estados Unidos, donde tiene previsto reunirse esta semana con el CEO de Open AI, Sam Altman, y de Meta, Mark Zuckerberg. Además, disertará en la Institución Hoover de la Universidad de Stanford, entre otras actividades.
Posee continuará en el Gobierno aunque no se especificó cuál será su nuevo rol. Según el comunicado, en los próximos días se dará a conocer el nuevo cargo que ocupará.
Esta martes, el nuevo jefe de Gabinete dio una conferencia de prensa y se refirió a la salida de Posee del gabinete. “De lo que hemos aprendido en esta experiencia es que tenemos que reorganizar la estructura del Gobierno, tenemos que aligerar. El jefe de Gabinete es un coordinador del Gabinete. Quizás por la forma en que asumimos, proviniendo de una fuerza que no tenía historia, andamiaje institucional, se concentraron demasiadas tareas en la jefatura de Gabinete que creo deberían distribuirse en el resto de los ministerios”, explicó Francos.
Francos también confirmó que Posee continuará en el Gobierno y que en los próximos días se conocerá el nuevo cargo que ocupará. “Creo que es una persona valiosa y que pude cumplir otras funciones para el gobierno en el área que acordemos con él en los próximos días. Él sigue perteneciendo a este espacio y apoyando al presidente de la República desde el lugar que le toque siendo público o privado”, dijo Francos este martes.