Sequence 01.00_00_02_00.Still001.jpg
Avión se aleja de la puerta de embarque por fuertes rachas de viento en aeropuerto de Dallas
00:51 - Fuente: CNN

(CNN) – Cientos de miles de tejanos están sin electricidad y muchos podrían permanecer a oscuras durante varios días, luego de las feroces y mortales tormentas que azotaron el estado el martes y durante el fin de semana festivo, dejando a la gente recogiendo los pedazos de hogares y negocios devastados en medio de un clima incómodamente caluroso.

Según PowerOutage.us, más de 450.000 clientes de servicios públicos de Texas se encontraban sin electricidad este miércoles, entre ellos más de 200.000 solo en el condado de Dallas.

Tanto Houston como Dallas fueron azotadas el martes por vientos huracanados, mientras violentas tormentas inundaban carreteras, derribaban árboles y redes eléctricas y reducían algunos edificios a restos de lo que fueron.

Los vientos derrumbaron una casa en construcción en Magnolia, Texas, matando a un joven de 16 años que trabajaba en el interior, según la oficina del sheriff del condado de Montgomery. Desde el sábado, al menos ocho personas murieron en el estado a causa del mal tiempo que azotó la región durante el fin de semana del Día de los Caídos.

El violento temporal es solo el último de una serie implacable de fuertes tormentas que han azotado Texas en las últimas semanas, dejando a los residentes con poco tiempo para recuperarse de una tormenta antes de que la siguiente llegue a sus puertas.

El calor veraniego disminuirá en Texas esta semana tras una sofocante ola de calor, pero quienes se queden sin electricidad o sin una forma fiable de refrescarse podrían seguir corriendo el riesgo de sufrir un peligroso golpe de calor o agotamiento por calor. Según el Servicio Meteorológico Nacional, las temperaturas de este miércoles en el este de Texas oscilarán entre los 80 y los 90 grados.

Líneas eléctricas caídas tras una fuerte tormenta en Cypress, Texas, cerca de Houston, el viernes.

El juez del condado de Dallas, Clay Jenkins, advirtió a la gente que se preparara para estar sin electricidad durante días, ya que una empresa de servicios públicos de la zona informó de grandes daños a su infraestructura. La compañía, Oncor, compartió fotos de postes de electricidad destrozados, líneas eléctricas retorcidas y enormes árboles derribados.

Los apagones generalizados también obstaculizaron las elecciones primarias del martes en el condado de Dallas, ya que más de un tercio de los centros de votación estaban a oscuras, según Jenkins.

“Compruebe cómo están sus amigos, familiares y vecinos, especialmente las personas mayores”, aconsejaron las autoridades del condado de Dallas. “No mueva escombros todavía ya que podría haber líneas eléctricas caídas ocultas que aún podrían estar energizadas”.

Esmeralda Martínez, que vive en el suburbio de Carrollton, en Dallas, es una de las personas que ahora buscan entre las casas que quedaron reducidas a montones de escombros empapados y vigas de madera dentadas, informó WFAA, afiliada de CNN. Ella y su familia se refugiaron en un pasillo mientras la tormenta arrancaba el tejado, dañando todas las habitaciones de su casa y empapando sus pertenencias.

Al otro lado de la calle, Javon Holloway y su abuela agradecen que su casa no sufriera daños más graves. Los vecinos agradecen que nadie resultara herido.

“No des por sentada tu casa. Te lo aseguro. Agradece lo que tienes”, dijo Holloway a WFAA.

Las tormentas continuaron moviéndose a través del norte y centro de Texas este martes por la noche y se espera que duren hasta este miércoles, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en Fort Worth. Después de un breve respiro, otra ronda de poderosas tormentas retumbará en la misma zona este jueves por la noche, trayendo una amenaza de granizo grande, vientos dañinos e inundaciones localizadas en el área de Dallas-Fort Worth.

Houston se enfrenta a un déjà vu de los daños Los residentes del área de Houston se enfrentan a una sensación demasiado familiar al comprobar la nueva ola de daños dejada por las tormentas del martes, apenas dos semanas después de que un temporal y un tornado arrasaran la ciudad, matando a varias personas y dejando sin electricidad a casi un millón de hogares y empresas. Aunque el 99% de esos cortes se habían restablecido la semana pasada, más de 300.000 hogares y empresas de la zona de Houston se quedaron sin electricidad tras las tormentas del martes, según CenterPoint Energy. La mayoría de sus clientes habían recuperado el suministro este miércoles por la mañana. Los miembros del equipo de CenterPoint Energy trabajan para reparar líneas dañadas el 18 de mayo después de que una tormenta severa causó daños generalizados en Houston, Texas. (Foto: Kaylee Greenlee Beal/Reuters). Las últimas inclemencias del tiempo también frustraron parte de la recuperación en curso de la ciudad después de que la tormenta de mediados de mayo cubriera las calles de árboles y escombros, rompiera las ventanas de los rascacielos y dañara los edificios. Esos daños aún no se habían reparado por completo cuando las tormentas del martes arrasaron la ciudad, desparramando montones de escombros que los equipos habían estado recogiendo de las calles y enviando otra lluvia de cristales rotos al centro de Houston, según las cadenas KTRK y KHOU, afiliadas a CNN. Melissa Alonso, Andy Rose y Raja Razek de CNN contribuyeron a este informe.