(CNN) – Corea del Norte disparó más de diez proyectiles que se presume son misiles balísticos de corto alcance desde la zona de Sunan, en Corea del Norte, frente a su costa oriental, alrededor de las 6:14 hora local del jueves (5:14 pm ET del miércoles), según el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS).
Los misiles norcoreanos volaron unos 350 km y cayeron en el mar entre la península coreana y Japón, según el JCS.
El JCS afirmó que el ejército surcoreano “captó, rastreó y monitorizó inmediatamente los lanzamientos de misiles norcoreanos, compartió estrechamente la información relacionada con EE.UU. y Japón” y se están analizando las especificaciones.
“Condenamos enérgicamente el lanzamiento de misiles de Corea del Norte como una clara provocación que amenaza seriamente la paz y la estabilidad en la península coreana”, añadió el JCS.
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, dijo que no se han detectado daños por los lanzamientos y que se cree que los misiles cayeron fuera de la zona económica exclusiva (ZEE).
“Condeno enérgicamente el lanzamiento norcoreano de misiles, ya que supone una violación de las Resoluciones de Seguridad de la ONU. Ya presenté una protesta. Seguiremos recabando información y vigilando la situación. Cooperaremos con Estados Unidos y Corea del Sur”, declaró Kishida.
Estos lanzamientos se producen justo un día después de que Corea del Norte enviara más de 260 globos con bolsas que transportaban basura y fertilizantes a través de la frontera con Corea del Sur.
La hermana menor y alta funcionaria del líder norcoreano Kim Jong Un, Kim Yo Jong, se refirió a las actividades de su país con globos como “libertad de expresión”, comparando las acciones de Corea del Norte con la práctica de años de Corea del Sur de enviar globos con panfletos contra Corea del Norte hacia su nación.
– Yoonjung Seo colaboró con este reportaje desde Seúl y Junko Ogura desde Tokio.