GettyImages-1858329029.jpg
Daniel Ortega tildó de "traidor a la patria" a su hermano. Juan Sebastián Chamorro explica las razones
03:12 - Fuente: CNN
03:12

(CNN Español) – El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, habló este miércoles sobre su hermano Humberto Ortega por primera vez desde que medios de la región reportaron que no se han logrado comunicar con él.

Durante un acto por el aniversario 45 del “Inicio de la Ofensiva Final Insurreccional” de la revolución sandinista, el mandatario anuló por decreto oficial la entrega de la Medalla Valor al Mérito en Oro Camilo Ortega Saavedra, que Humberto Ortega, entonces general del Ejército, hizo en 1992 al teniente coronel estadounidense Dennis F. Quinn, quien fue agregado militar de EE.UU. en esa época en Nicaragua, cuando Violeta Chamorro era presidenta del país centroamericano.

Durante su discurso, Daniel Ortega no nombró a su hermano, pero calificó la entrega de la medalla como una “vergüenza” y un acto de “traición a la patria”.

“Claro que en ese momento (cuando se entregó la medalla) el jefe del Ejército ya tenía entregada su alma al diablo”, agregó Ortega.

CNN solicitó este miércoles un comentario al Departamento de Estado de EE.UU. del anuncio de Daniel Ortega, sin que hasta el momento hayamos tenido una respuesta.

La semana pasada, la Policía Nacional de Nicaragua y el Ministerio de Salud emitieron un comunicado indicando que se instaló una unidad de atención médica especializada para cuidar a Humberto Ortega, mientras que algunos medios de la región indican que se le despojó de teléfonos celulares y computadoras.

CNN no ha verificado estos detalles independientemente e intenta comunicarse con Humberto Ortega.

El comunicado de las autoridades de seguridad nicaragüenses surgió después de que Humberto Ortega diera unas declaraciones controversiales a un portal digital en las que puso en cuestionamiento la posible continuidad del régimen actual cuando Daniel Ortega ya no estuviera en el poder.

Desde hace varios años, Humberto Ortega ha manifestado sus discrepancias con el gobierno de su hermano sobre la situación del país y las detenciones de precandidatos presidenciales opositores, entre otras temas.