(CNN) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes que Israel ofreció una “nueva propuesta integral” que proporciona una “hoja de ruta” para un alto el fuego en la guerra con Hamas en Gaza y la liberación de todos los rehenes retenidos por el grupo terrorista.
Dijo que la propuesta fue transmitida por Qatar a Hamas y que la primera fase duraría seis semanas e incluiría un “alto el fuego total y completo con la retirada de las fuerzas israelíes de todas las zonas pobladas de Gaza” y la “liberación de varios rehenes, incluidas mujeres, ancianos y heridos a cambio de la liberación de cientos de prisioneros palestinos”.
Israel presentó esta semana a los mediadores nuevas ideas sobre las conversaciones sobre rehenes y alto el fuego, dijo el martes una fuente diplomática familiarizada con las negociaciones, sin dar más detalles sobre cuáles eran las nuevas ideas.
Las conversaciones indirectas entre Israel y Hamas para asegurar la liberación de los rehenes se suspendieron hace tres semanas sin llegar a un acuerdo, después de que las partes no pudieron llegar a un acuerdo sobre algunos de los términos.
El jueves, Hamas dijo que había informado a los mediadores que estaban “preparados para alcanzar un acuerdo integral” que incluye un acuerdo completo de intercambio de rehenes y prisioneros si Israel detiene su guerra en Gaza.
Un comunicado del grupo dijo que había mostrado “flexibilidad y positividad al abordar los esfuerzos de los mediadores en todas las rondas anteriores de negociaciones indirectas”. Israel, dijo Hamas, había utilizado los meses de conversaciones en curso como fachada para continuar su guerra en Gaza.
“Hamas y las facciones palestinas no aceptarán ser parte de esta política de negociaciones continuas frente a la agresión, los asesinatos, el asedio, el hambre y el genocidio de nuestro pueblo”, decía la declaración de Hamas.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha insistido repetidamente en que la guerra debe continuar hasta que Hamas sea completamente destruido.
El presidente, que regresó a la Casa Blanca desde su casa en la playa en Delaware a primera hora de la mañana, evitó comentar sobre la situación en Israel durante varios días.
Más temprano el viernes, Israel dijo que sus fuerzas habían entrado en el centro de Rafah, la ciudad en el sur de Gaza que Biden advirtió que no debería ser el objetivo de una gran ofensiva terrestre.
La Casa Blanca calificó las imágenes del desastre de “desgarradoras”, pero dijo que el incidente no había cruzado la línea roja de Biden para retener algunos envíos de armas estadounidenses a Israel.
Biden hablará mientras continúan las negociaciones para asegurar la liberación de rehenes a cambio de un alto el fuego temporal en la guerra entre Israel y Hamas. Israel emitió recientemente una nueva propuesta para asegurar la liberación de los rehenes.
El presidente le dijo a Erin Burnett de CNN en una entrevista este mes que limitaría algunas armas estadounidenses a Israel si el ejército del país “entraba en Rafah”.
Pero se ha mostrado vago respecto de cómo cuantificará esa decisión, lo que ha generado frustraciones y cierto grado de confusión sobre su postura. Muchos demócratas, junto con líderes extranjeros a quienes Estados Unidos considera aliados, dicen que las acciones de Israel claramente cruzan una línea roja: si no las de Biden, entonces las suyas propias y las del derecho internacional.
Los funcionarios de la Casa Blanca han tratado esta semana de explicar la postura de Biden, sugiriendo que su barómetro para cambiar la política sería una “gran invasión terrestre” de la ciudad.
Una invasión terrestre importante, ha dicho el portavoz de seguridad nacional John Kirby, sería obvia si comenzara: “Muchas unidades de decenas de miles de tropas o miles de tropas moviéndose en un conjunto coordinado de maniobras contra una amplia variedad de objetivos en el terreno, de manera masiva. Esa es una operación terrestre importante. Bastante simple”.
Netanyahu dice que la guerra de Gaza no terminará hasta la “eliminación” de Hamas
Menos de una hora después de que el presidente Biden detallara una propuesta israelí que, según dijo, incluye un alto el fuego permanente en la segunda fase del acuerdo, el primer ministro Benjamín Netanyahu insistió en que Israel no pondrá fin a la guerra en Gaza hasta que Hamas sea derrotado.
La oficina del primer ministro dijo en un comunicado que “la guerra no terminará hasta que se logren todos sus objetivos”.
“El Gobierno de Israel está unido en el deseo de devolver a nuestros rehenes lo antes posible y está trabajando para lograr este objetivo”, dijo la Oficina del Primer Ministro israelí. “Por lo tanto, el primer ministro autorizó al equipo negociador a presentar un esquema para lograr este objetivo, insistiendo al mismo tiempo en que la guerra no terminará hasta que se alcancen todos sus objetivos, incluido el regreso de todos nuestros rehenes y la eliminación de las fuerzas militares y gubernamentales de Hamas”.
La Oficina del Primer Ministro insistió en que el “esquema exacto” de la propuesta de Israel le permite “mantener estos principios”.
Biden dijo que la última propuesta de Israel conduciría a “un fin permanente de las hostilidades” en la segunda fase del acuerdo, que se negociaría durante la primera fase del acuerdo.
En particular, la última propuesta israelí permite que el alto el fuego continúe más allá de las primeras seis semanas mientras continúen las negociaciones.
También permite a Hamas incluir los cuerpos de los rehenes en la primera fase del acuerdo, algo que Israel había rechazado anteriormente.