(CNN Español) – La violencia opacó gran parte de la campaña electoral en México, país que celebra este 2 de junio las elecciones más grandes de su historia, cuando cerca de 100 millones de mexicanos estarán llamados a votar en unos comicios generales donde se elegirán 20.375 cargos, de los cuales 19.746 son locales y 629 federales, incluida la presidencia.
El viernes, cuando faltaban poco más de 24 horas para el comienzo de los comicios, la Fiscalía de Puebla emitió un comunicado sobre el asesinato de Jorge Huerta, diciendo que daba inicio del proceso de investigación “sobre los hechos en los que fue privado de la vida Jorge Luis H. en Izúcar de Matamoros”, candidato a regidor de esa localidad por el Partido Verde.
Hasta antes del reporte de Jorge Huerta, las cifras de asesinatos de politicos registradas por grupos y firmas independientes contrastaban con las del Gobierno de México: 31 homicidios registrados en un informe de Data Cívica, 34 contabilizados por la Consultora Integralia y 38 que reporta la consultora DataInt, en un informe publicado por la firma el 21 de mayo.
Así, el proceso electoral 2023-2024 se convirtió el más violento en la historia moderna de México, según organizaciones. Estos son todos los políticos que han sido asesinados durante el mencionado periodo.