Un hombre pasa por el edificio principal del Ministerio de Defensa ruso en Moscú el 11 de febrero de 2022.

(CNN) –  Destituir de su cargo a un ministro de Defensa que lleva mucho tiempo en el cargo no es nada fuera de lo común. Sin embargo, arrestar a cinco miembros de su personal superior es claramente más que una simple búsqueda de sangre fresca, especialmente en la Rusia de Vladimir Putin.

Después del sorprendente derrocamiento, hace dos semanas, de Sergei Shoigu como ministro de Defensa , una ola de arrestos ha destrozado a los altos mandos del Ministerio de Defensa bajo el pretexto de una campaña anticorrupción.

El momento es tan intrigante como los arrestos y la reorganización. Después de casi tres años de fracasos en los campos de batalla de Ucrania, Rusia acaba de tomar la delantera. En las últimas semanas, ha lanzado una ofensiva con gran éxito en el norte, hacia Járkiv , junto con victorias en la región de Donbas, también en el este.

La abrumadora escasez de mano de obra y los menguantes suministros de municiones en Ucrania , exacerbados por meses de estancamiento en el Congreso de Estados Unidos para aprobar un paquete de apoyo militar, también han ayudado a revertir la suerte de Rusia.

Entonces la pregunta es: ¿por qué cambiar ahora el ministerio encargado de ganar la guerra?

Los analistas que hablaron con CNN describieron al Ministerio de Defensa como uno de los más corruptos del país. Los medios estatales rusos han estado divulgando contratos militares por valor de sumas de dinero deslumbrantes y avergonzando públicamente a los altos funcionarios del ministerio y sus lujosos estilos de vida. Pero como dijo un analista a CNN, lo que estamos presenciando es un “juego policéntrico muy complejo”, relacionado con el momento oportuno y la búsqueda existencial de Putin de la victoria contra Occidente.

La gente se reúne cerca de la tumba del jefe mercenario ruso Yevgeny Prigozhin en el cementerio de Porokhovskoye en San Petersburgo, Rusia, el 30 de agosto de 2023.

Mensaje de Prigozhin desde la tumba

Sobre esta reorganización se cierne el fantasma de Yevgeny Prigozhin, jefe del grupo de mercenarios Wagner, quien antes también era conocido como “el chef de Putin”.

Antes de su muerte, había expresado odio hacia Shoigu y el máximo general de Rusia, Valery Gerasimov, a través de diatribas cargadas de blasfemias, acusándolos a ellos y al ministerio de corrupción e incompetencia.

Prigozhin encabezó un motín en Moscú que se suponía terminaría con el derrocamiento de Shoigu y Gerasimov. En cambio, puso al presidente en una posición incómoda y desafió su autoridad. Putin respondió describiendo a Prigozhin como un traidor y lo despojó de sus bienes, todo antes de morir en un sospechoso accidente aéreo, junto con sus asesores más importantes.

Desde entonces, Putin mantuvo fuera del ojo público las ineficiencias de la adquisición de armas por parte del ministerio, así como su fallida invasión de Ucrania y las acusaciones de corrupción, deseoso de demostrar que no reaccionaría instintivamente después del motín. Hacerlo podría cuestionar su autoridad y fuerza ante el pueblo ruso.

Es probable que Putin estuviera esperando su reelección por parte del pueblo ruso en marzo antes de pasar al Ministerio de Defensa. Los cambios se produjeron poco después de las celebraciones del Día de la Victoria el 9 de mayo, a las que asistieron Putin y Shoigu, uno al lado del otro, en una apariencia aparentemente amistosa.

A pesar de su destitución como ministro de Defensa, Shoigu permanecerá en la órbita de Putin después de haber sido trasladado a un nuevo rol como secretario del consejo de seguridad.

En esta fotografía de grupo distribuida por la agencia estatal rusa Sputnik, el presidente electo ruso Vladimir Putin presta juramento durante una ceremonia en el Kremlin en Moscú el 7 de mayo de 2024.

 Los intereses de Putin: Ucrania

Tatiyana Stanovaya, investigadora principal del Centro Carnegie Rusia Eurasia, dijo a CNN que lo importante no es si Prigozhin pudo haber tenido razón sobre la corrupción de los funcionarios. En Rusia, dijo, “el bien y el mal no existen en la política; solo importan los intereses”.

El interés de Putin es mantener su casa en orden pero, más urgentemente, lograr la victoria en Ucrania. El Ministerio de Defensa es fundamental para determinar cómo terminará esa guerra.

Al instalar a un economista civil, Andrey Belousov, como nuevo ministro de Defensa, Putin ha señalado que quiere que el ministerio, con su vasto presupuesto, adquiera armas de manera más rápida y económica.

El presupuesto de Rusia para 2024 muestra que busca gastar el 6% del PIB en defensa, el nivel más alto en la historia moderna de Rusia, y superará el gasto social, una señal de la transición del país a una economía de tiempos de guerra.

La corrupción en cuestión – Shamarin e Ivanov

Mikhail Fomin, politólogo ruso y miembro visitante del Consejo Europeo de Asuntos Exteriores con sede en Viena, dijo a CNN que “el grupo de Shoigu, entre las elites rusas, es uno de los más rentistas. Más, por ejemplo, que algunos miembros del círculo íntimo de Putin”.

Este viernes, el teniente general Vadim Shamarin, jefe de la Dirección Principal de Comunicaciones de las Fuerzas Armadas rusas, fue acusado de “recibir un soborno en una escala especialmente grande”, de 36 millones de rublos (alrededor de 393.000 dólares) de una fábrica que suministra al ministerio equipo de comunicaciones. A cambio, habría concedido a la empresa lucrativos contratos gubernamentales.

En esta imagen se ve al teniente general Vadim Shamarin, subjefe del estado mayor general del ejército, el 6 de octubre de 2023. Ministerio de Defensa ruso.

Shamarin se declaró inocente, según los medios estatales rusos.

Los medios estatales rusos también han desempeñado un papel a la hora de comunicar la represión del Kremlin contra el ministerio. Tras el arresto de Shamarin en mayo, la empresa estatal Ria Novosti informó que su esposa había comprado un Mercedez-Benz GLE en 2018 por 20 millones de rublos (unos 218.000 dólares) en un momento en que sus ingresos no superaban los 34.000 dólares. Un informe separado encontró que sus ingresos ese año fueron de 872.000 rublos (9.740 dólares).

El perfil más alto de los cinco funcionarios arrestados fue Timur Ivanov, el viceministro de Defensa. Fue puesto bajo arresto domiciliario a finales de abril, también bajo sospecha de aceptar sobornos.

Ivanov se había convertido en el foco de la Fundación Anticorrupción, fundada por Alexey Navalny, quien murió en una prisión rusa en febrero. Él y su organización expusieron el lujoso estilo de vida que disfrutaba el socio de Ivanov: visitaba joyerías sólo por invitación, vestía ropa de alta costura y era dueño de un chalet en la elegante estación de esquí de Courchevel en Francia. Cuestionaron cómo podía permitirse ese estilo de vida cuando el salario de su marido era oficialmente de 175.000 dólares al año.

Los medios estatales rusos informaron que Ivanov mantiene su inocencia, citando su propia fuente.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, asiste a una reunión celebrada por ministros de defensa de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en Astana, Kazajstán, el 26 de abril de 2024.

No puede haber superposiciones, pero la corrupción seguirá existiendo

Para Stanovaya, las razones para sustituir a figuras como Ivanov y Shamarin son sencillas. “Parte de la lógica de Putin es que no se puede colocar a alguien en este puesto (como ministro de Defensa) donde hay intereses significativos del anterior”.

Para ayudar a limpiar el ministerio, Putin nombró a Oleg Savelyev, exauditor de la Cámara de Cuentas de Rusia, como viceministro de Defensa. Estará “consciente de la corrupción que ya existe en el sector de defensa”, dijo Fomin.

El último deseo de Prigozhin

Dados los cambios radicales realizados por el presidente, han circulado rumores sobre la posición del Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Valery Gerasimov, el otro objetivo de las peroratas de Prigozhin.

Stanovaya dijo: “Ahora hay muchos rumores de que él [Gerasimov] podría ser despedido pronto”, pero el hecho de que hasta ahora se haya salvado le da a Gerasimov “una ventana para comenzar a luchar por sus propios intereses”, añadió. “Gerasimov está luchando contra sus enemigos, tratando de asegurar su futuro”, dijo Stanovaya.

Fomin estuvo de acuerdo en que Gerasimov puede mantener su puesto por ahora, ya que Putin ha dicho que no tiene intención de realizar ningún otro cambio.

Fundamentalmente, Fomin sugirió que la suerte de Gerasimov puede ser que falta un puesto, similar al de Shoigu, donde pueda ser apartado públicamente sin manchar completamente su reputación, “no es gran cosa encontrar al nuevo tipo. Es más importante encontrar el lugar para el chico anterior”.

En la Rusia de Putin, el presidente sigue centrado en ganar en Ucrania, pero las recientes propuestas han demostrado que el elenco de apoyo puede cambiar y que el presidente está dispuesto a ser despiadado en su búsqueda de la victoria.