(CNN) – El calor abrasador y el peligro de incendio aumentarán esta semana en California y el oeste de Estados Unidos a medida que una cúpula de calor similar al verano se estacione sobre la región. Los termómetros superarán los 37 ºC (100 ºF) por primera vez este año en algunos lugares.
Faltan sólo unas semanas para el inicio oficial del verano boreal, pero en gran parte del oeste se sentirá como julio, ya que las temperaturas subirán 11 ºC (20 ºF) o más por encima del promedio. Serán las temperaturas más altas del año hasta ahora en muchos lugares.
Esta semana están vigentes advertencias de calor excesivo para más de 10 millones de personas en California, Nevada y Arizona. Las advertencias son la forma más extrema de alerta de calor emitida por el Servicio Meteorológico Nacional y se utilizan cuando se espera un calor peligroso y generalizado.
El aumento de las temperaturas es causado por una cúpula de calor, una gran área de alta presión que se estaciona sobre una zona, atrapa el aire y lo calienta con abundante luz solar durante días o semanas. El calor resultante se vuelve más intenso cuanto más dura la cúpula térmica.
El calor peligroso comenzará este martes en partes de California y expandirá su alcance a más partes del suroeste este miércoles, y a medida que una cúpula de calor se estacione sobre el oeste. Luego llegará al noroeste del Pacífico a finales de semana. El calor más extremo evitará los principales centros de población a lo largo de la costa, pero Los Ángeles seguirá estando entre 2,5 y 5 ºC (5 y 10 ºF) más cálido de lo normal esta semana.
Las temperaturas se elevarán hasta los 32 y 37 ºC (90 y 100 ºF) este martes en el Valle Central de California, incluso donde arde el incendio Corral cerca de Tracy.
Se pronostica que Sacramento alcanzará temperaturas mayores a 37 ºC (100 ºF) este martes por primera vez este año. La capital de California normalmente alcanza este umbral a principios de junio, pero el año pasado no sucedió hasta finales de mes.
Las temperaturas mayores a 37 ºC (100 ºF) se generalizarán en el Valle Central este miércoles y se mantendrán hasta el fin de semana. Las condiciones también empeorarán en las regiones desérticas del sur de California.
Es probable que el Valle de la Muerte, el lugar más caluroso del mundo, alcance una temperatura máxima de al menos 49 ºC (120 ºF) este jueves. Incluso en el brutal paisaje desértico no suele hacer tanto calor hasta mediados o finales de junio.
El suroeste comenzará a calentarse el miércoles a medida que las temperaturas en partes del sur de Arizona y el extremo sur de Nevada se acerquen a los 43 °C.
Es probable que Phoenix alcance los 43 ºC (110 ºF) este jueves por primera vez en el año, aunque la ciudad no suele encontrar estas temperaturas hasta mediados de junio. Se pronostica que las temperaturas máximas alcanzarán los 43 ºC (110 ºF) en Las Vegas, más de tres semanas antes de lo que la ciudad suele superar este umbral.
El calor de principios de verano amenazará con récords diarios de temperaturas altas en una parte importante del oeste esta semana.
Phoenix; Las Vegas; Flagstaff, Arizona; Reno, Nevada; y Fresno, California, son sólo un puñado de ciudades donde se podría alcanzar el récord de temperatura máxima del día.
Para este viernes, se podrían batir récords en partes de Oregón, Washington, Idaho y Colorado a medida que el calor se expanda hacia el norte y el este.
El riesgo de incendio también aumentará mientras el calor esté en su punto máximo.
Las temperaturas sofocantes y los bajos niveles de humedad secarán los cultivos, la hierba y la maleza y los hará más propensos a quemarse. Por momentos habrá vientos fuertes, especialmente en California, a mitad de semana. La combinación de estos factores facilita que los incendios se propaguen.
Incendio en el Valle Central de California
El incendio consumió más de 5.666 hectáreas (14.000 acres) de tierra en el condado de San Joaquín en California desde que se inició al sur de Tracy este sábado por la tarde.
Se ordenó a los residentes que evacuaran durante el fin de semana cuando el incendio, inicialmente impulsado por ráfagas de viento y condiciones secas y calurosas, amenazaba a las comunidades.
Los bomberos tomaron ventaja cuando los vientos amainaron el domingo y el incendio estaba contenido en un 75% para este lunes por la mañana, según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California.
Las órdenes de evacuación se redujeron a advertencias este domingo por la noche a medida que aumentó la contención. Las autoridades instaron a los residentes a permanecer alerta y estar listos para evacuar en cualquier momento, según la Oficina de Servicios de Emergencia del Condado de San Joaquín.
Dos bomberos del condado de Alameda resultaron heridos mientras respondían al incendio, dijo a CNN el jefe del Batallón de Bomberos de Cal, Josh Silveira, la madrugada del domingo. Tenían heridas leves a moderadas y fueron transportados a un hospital local para evaluación y tratamiento, dijo Silveira.
Una sección de la carretera interestatal I-580 estuvo cerrada en ambas direcciones durante el fin de semana debido a que el espeso humo del incendio la envolvió. Todos los carriles fueron reabiertos este domingo por la noche, según el Departamento de Transporte de California.
La causa del incendio está bajo investigación, según CAL Fire.
Es posible que haya vientos de hasta 48 km/h (30 mph) hasta este martes, lo que podría complicar los esfuerzos de contención en curso. Las temperaturas también aumentarán hasta los 32ºC (90 ºF) grados desde este martes hasta el fin de semana. Una advertencia de calor excesivo estará vigente para la región de martes a jueves.
– Jillian Sykes y Dalia Faheid de CNN contribuyeron a este informe.