CNNE 685119 - accion de keurig dr pepper crece 5%
La acción de Keurig Dr Pepper crece 5%
01:19 - Fuente: CNN

Nueva York (CNN) – Coca-Cola sigue siendo el refresco más vendido en Estados Unidos. Sin embargo, el segundo puesto, ocupado durante mucho tiempo por Pepsi, pertenece ahora a Dr Pepper.

Tras años ganando cuota de mercado lentamente, Dr Pepper superará a Pepsi como segunda marca de refrescos de EE.UU. en 2023, según los datos de cuota de mercado de Beverage Digest, una publicación especializada.

Coca-Cola es líder por un cómodo margen. En 2023, acaparó el 19,2% del mercado de refrescos de Estados Unidos por volumen, según los datos de Beverage Digest. Dr Pepper y Pepsi tenían ambas un 8,3%, con Dr Pepper técnicamente por delante. Después venían otras marcas propiedad de Coca-Cola: Sprite, con un 8,1%, y Diet Coke, con un 7,8%.

Mientras que “Dr Pepper ha ido ganando terreno, [Pepsi] ha ido disminuyendo, y se están encontrando en el medio”, dijo Duane Stanford, editor de Beverage Digest, en una entrevista con CNN.

A lo largo de los años, el refresco carbonatado —con su reivindicada mezcla de 23 sabores— ha ido ganando popularidad, al apoyarse en su identidad de alternativa carbonatada a los refrescos de cola y al aprovecharse de tendencias más amplias.

Fundada en 1885 en Waco, Texas, Dr Pepper precedió a Coca-Cola y Pepsi. Y mientras los dos gigantes de los refrescos de cola se enfrentaban en el siglo XX, Dr Pepper se hizo con un pequeño pero devoto grupo de seguidores en el sur de Estados Unidos.

Durante años fue una de las favoritas de la región, pero en la década de 1970 se lanzó al mercado nacional como un sabor único. Con los años, ha ido ganando adeptos en todo el país.

En la actualidad, Dr Pepper experimenta con nuevos sabores. La marca introdujo Dr Pepper Fresas con Nata el año pasado. Timothy Cofer, CEO de Keurig Dr Pepper, la empresa matriz de Dr Pepper, declaró en una reunión con analistas en abril que la incorporación fue “un éxito rotundo”. La marca también ha lanzado sabores de moda por tiempo limitado, como Dr Pepper Creamy Coconut, inspirado en la moda de “dirty soda” de TikTok (mezcla de refrescos con leche o nata y otros sabores).

Sin embargo, la marca no tiene que hacer demasiado para estar a la última moda. Los productos “swicy”, o dulces y picantes, se están apoderando del pasillo de alimentos y bebidas. Hasta Coca-Cola quiere participar: en febrero, la empresa presentó Coca-Cola Spiced, una rara incorporación permanente a la gama de sabores de Coca-Cola.

Pepsi, por su parte, quizá se haya centrado demasiado en sus otras marcas. A diferencia de Coca-Cola y Keurig Dr Pepper, Pepsico tiene un enorme negocio de alimentación: su extensa cartera incluye Quaker, Frito-Lay y otras. Y en lo que respecta a las bebidas, según Stanford, parece centrarse en sus líneas sin azúcar más que en la Pepsi clásica.

“Ahora están a la cabeza”, afirmó Stanford.