CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Clara Brugada gana las elecciones a la jefatura de Ciudad de México, según resultados oficiales preliminares

Por CNN Español

(CNN en español) -- La oficialista Clara Brugada obtuvo entre el 49% y el 52,8% de los votos en la carrera para la jefatura de Ciudad de México, según el conteo rápido, mientras que el opositor Santiago Taboada se quedó con un 37,2% a 40,5% de los votos.

Brugada Molina, nacida en la capital mexicana, se presentó a las elecciones como la más reciente alcaldesa de Iztapalapa, la alcaldía de mayor población en toda la Ciudad de México, con más de 9,2 millones de habitantes.

Taboada reconoce su derrota ante Brugada 2:44

“Tenemos un gran compromiso con el pueblo. Esta ciudad de México va a mejorar con el trabajo que hacemos. Esta ciudad votó para que continúe la transformación y eso es lo que vamos hacer”, dijo Brugada luego de que se conocieran los datos preliminares.

La hasta ahora candidata de la coalición “Juntos hacemos historia”, conformada por los partidos Morena, Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, comenzó su carrera política en la década de 1990.

De 1997 al 2000, la política iztapalapense obtuvo el cargo de diputada federal de la LVII Legislatura por el distrito 22 (Sierra de Santa Catarina, en la Ciudad de México) luego de ser postulada por el Partido de la Revolución Democrática, PRD, partido por el que Andrés Manuel López Obrador llegó a ser jefe de Gobierno entre 2000 y 2005.

publicidad

Allí comenzó una carrera política que la llevó a ocupar diputaciones locales y federales entre 2000 y 2006. Entre 2006 y 2009 fue senadora suplente de la fórmula encabezada por el senador Pablo Gómez y procuradora social del Distrito Federal en el Gobierno capitalino de Marcelo Ebrard, siempre dentro de las filas del PRD.

En 2009 dejó el cargo de procuradora social para contender por la jefatura delegacional de Iztapalapa. Luego de algunos problemas al interior del PRD, Brugada fue nombrada jefa delegacional de Iztapalapa, puesto que tuvo hasta 2012.

Brugada acabó su gobierno delegacional en 2012 y se unió en ese momento a Morena, el partido fundado por López Obrador y que lo llevó a la presidencia en 2018.

En  2018, Clara Brugada ganó la elección por Morena y se erigió como la primera alcaldesa de Iztapalapa.