(CNN Español) – Claudia Sheinbaum Pardo no solo se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo en los 200 años de historia de la nación, sino también en la primera persona de ascendencia judía en hacerlo.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México rara vez habla públicamente de su origen personal y siempre ha defendido el caracter laico del Estado. Entonces, ¿qué sabemos de su herencia judía?
La herencia judía de Claudia Sheinbaum
Abuelos judíos
Sheinbaum desciende de una familia judía: sus abuelos paternos emigraron a México de Lituania, y los maternos eran sefardíes que salieron de Bulgaria durante la Segunda Guerra Mundial, según el sitio Enlace Judío.
¿Es Sheinbaum judía?
En un evento previo a las elecciones de 2018 —en las que ganó el cargo de jefa de Gobierno de la Ciudad de México—, Sheinbaum dijo que estaba orgullosa de sus orígenes, pero no se definió como practicante de la religión.
“Soy mexicana (…) pero estoy muy orgullosa de mi origen, orgullosa de mis abuelos maternos y orgullosa de mis abuelos paternos”, comentó Sheinbaum en ese momento.
Asimismo, la próxima presidenta de México aseguró en dicho evento que sus padres, mexicanos de nacimiento, la educaron sin religión en casa, pero dijo ser cercana al judaísmo por sus abuelos.
“Evidentemente la cultura se trae en la sangre y soy cercana (a la religión judía) porque finalmente en la casa de mis abuelos celebrábamos todas las fiestas judías”, explicó.
Mentiras sobre su nacionalidad y religión
En 2023 surgieron noticias falsas en redes sociales que aseguraban que Sheinbaum no había nacido en México. Debido a esto, Sheinbaum, ya fuera del Gobierno de la Ciudad de México y registrada como aspirante a la candidatura presidencial de Morena, dijo en su cuenta de X que es mexicana, al igual que sus padres, y compartió su acta de nacimiento para probarlo.
CNN en Español verificó mediante una búsqueda del acta de nacimiento de Sheinbaum en el sitio del Gobierno de México para realizar trámites que nació en la Ciudad de México y que sus padres son mexicanos.
Además, Sheinbaum dijo durante la pasada campaña electoral que circulaba información falsa que decía que, de llegar a la Presidencia, la candidata del oficialismo cerraría iglesias como la Basílica de Guadalupe.
“Dicen que vamos a cerrar iglesias cuando ganemos la Presidencia. Vamos a ganar la Presidencia y no vamos a cerrar ninguna iglesia, ningún templo, nuestro respeto a todos los cultos, todas las religiones de nuestro pueblo”, comentó en un video subido a su canal de YouTube.
La plataforma Verificado reportó el mes pasado que esas publicaciones eran montajes editados a partir de fragmentos de videos.