Guatemala

El presidente de Guatemala presume esfuerzos contra la corrupción ante la Asamblea General de la ONU

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, dijo este lunes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que varios de los problemas que heredó de administraciones previas tienen como origen la corrupción, y aseguró que su administración está en proceso de combatirla.

"En Guatemala, estamos haciendo esfuerzos tremendos para combatir la corrupción. A la fecha, mi gobierno ha presentado más de 84 denuncias de gran corrupción ante la Fiscalía. Hemos eliminado más de 1.300 puestos en el servicio público, que eran parte de mecanismos de compra de voluntades y clientelismo", dijo el mandatario durante su intervención en la sede de las Naciones Unidas (ONU).

Arévalo adelantó que solicitó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) una misión de observación para el proceso de elección de miembros de la Corte Suprema de Justicia y la Sala de Apelaciones.

Bernardo Arévalo asegura que "el combate a la corrupción es lo más urgente" en Guatemala, en su primera entrevista luego de asumir como presidente

En su primera intervención en la Asamblea General, el presidente Arévalo agradeció el apoyo a la democracia guatemalteca por parte de la comunidad internacional.

publicidad

"Quiero resaltar que nuestra experiencia evidencia la importancia que tiene para cada una de nuestras naciones un sistema internacional anclado en la cooperación y la solidaridad", agregó.