(CNN Español) – Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez, ha sido llamada a declarar en calidad de investigada el 5 de julio a las 10:00 am, hora local, en el marco de la pesquisa que lidera el Juzgado de Instrucción 41 de Madrid por los presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias, informó el Tribunal Superior de Justicia de la capital española.
CNN está intentando contactar a su defensa legal para conocer su posición al respecto.
Anteriormente, su esposo y líder del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, desacreditó los delitos imputados a su mujer al considerar que parten de una estrategia de acoso de sus opositores políticos en la derecha y la ultraderecha. “Denuncian a Begoña no porque haya hecho algo ilegal, ellos saben que no hay caso, sino por ser mi esposa”, expresó Sánchez en una carta que compartió a través de sus redes sociales a finales de abril.
Además de Gómez, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid informó en días anteriores que ha citado a declarar entre el 7 y el 16 de junio a otras seis personas que podrían aportar claridad sobre los hechos que se investigan.
¿Qué se sabe de la investigación?
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid detalló que el Juzgado de Instrucción 41 de la capital de España comenzó diligencias de investigación el 16 de abril por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios contra Begoña Gómez, tras recibir por reparto ordinario una denuncia de Manos Limpias, con base en informaciones publicadas por medios de comunicación, según admitió en su momento Miguel Bernard, secretario general de la organización. Las diligencias de investigación fueron declaradas secretas.
Esta denuncia podría no llegar a ningún lado, como ha pasado con otras impulsadas por Manos Limpias. La Fiscalía Provincial de Madrid apeló la decisión del juzgado y solicitó que se archive la investigación, dijeron desde la Fiscalía General del Estado a CNN.
Además, una fuente del servicio de fiscales agregó que no hay indicios de delito alguno en el contenido de la denuncia.
Por su parte, Sánchez afirmó en una carta compartida con la ciudadanía que la denuncia se sostiene en “falsedades” e “informaciones espurias” sobre las que su esposa ha impulsado acciones legales para que esos medios se rectifiquen, calificó a Manos Limpias de organización ultraderechista y dijo que el objetivo de la denuncia es hacerlo “desfallecer en lo político y en lo personal”.