(CNN) – Estados Unidos voló un B-1B sobre la península de Corea este miércoles, el primer lanzamiento de municiones sobre Corea del Sur en siete años como parte de ejercicios aéreos conjuntos entre los dos países, dijeron Estados Unidos y Corea del Sur este miércoles.
Como parte del ejercicio, el B-1B Lancer estadounidense y dos F-15K Eagle surcoreanos lanzaron JDAM (municiones de ataque directo conjunto) de 230 kilogramos (500 libras), y atacaron simultáneamente múltiples objetivos, dijo Estados Unidos. Luego, el bombardero estadounidense voló con avanzados aviones de combate surcoreanos F-35A y KF-16, así como con cazas y aviones cisterna estadounidenses.
“Este entrenamiento muestra las increíbles capacidades de nuestras fuerzas combinadas para atacar simultáneamente múltiples objetivos en un entorno disputado”, dijo el teniente general David Iverson, subcomandante de la Fuerza de Corea de EE.UU. y comandante de la Séptima Fuerza Aérea.
El ejercicio ocurre en medio de crecientes tensiones con Corea del Norte después de que en los últimos días enviara cientos de globos con basura a través de la frontera hacia el Sur. La hermana y alta funcionaria del líder de Corea del Norte, Kim Yo Jong, dijo que los globos eran “estrictamente un acto de respuesta” a la práctica de años de Corea del Sur de enviar globos con panfletos contra Corea del Norte.
El entrenamiento conjunto de este miércoles marcó la primera vez que el B-1B realizó “un lanzamiento de municiones” en la Península de Corea desde 2017 para demostrar su capacidad de “atacar con precisión un objetivo profundo”, dijo el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.
El B-1B lleva “la carga útil convencional más grande de armas guiadas y no guiadas en el inventario de la Fuerza Aérea de EE.UU. y puede lanzar rápidamente cantidades de armas de precisión y no precisión contra cualquier adversario, en cualquier parte del mundo, en cualquier momento”, dijo el ejército estadounidense.