(CNN Español) – Claudia Sheinbaum, la candidata ganadora de las elecciones presidenciales de México, dijo este miércoles que está de acuerdo en que se abran la totalidad de los paquetes electorales durante el cómputo distrital de los 300 distritos electorales.
En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, Sheinbaum aseguró que la elección fue libre, pacífica y democrática, y que está segura de su triunfo en las elecciones del pasado domingo.
“Por ello estamos de acuerdo en que se abran todos los paquetes electorales que se tengan que abrir. Nosotros lo pedimos así en el 2006, pues ahora que se abran todos los paquetes, porque estamos seguros del resultado que obtuvimos”, aseguró en su mensaje la morenista.
Este martes, Xóchitl Gálvez, la excandidata presidencial del PRI-PAN-PRD, y quien resultara en segundo lugar de la votación del pasado 2 de junio, hizo un llamado a sus simpatizantes en sus redes sociales para que tomaran fotografías de los resultados en las casillas en donde votaron y anunció que impugnaría los resultados de la elección.
Sin hacer alusión al llamado de Gálvez, Sheinbaum explicó que la revisión de las actas y el conteo de los votos al abrir las urnas es un procedimiento incorporado a los tiempos electorales.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), sistema utilizado en México para recopilar y publicar de manera rápida los resultados preliminares de las elecciones, con un total del 95,23% de las actas capturadas, Sheinbaum obtuvo 33.226.602 votos, equivalentes al 59,35% del total.