CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la propuesta de EE.UU. para un cese del fuego permanente en Gaza

Por Mia Alberti

(CNN) -- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes una resolución sobre la propuesta estadounidense de un alto el fuego permanente y la liberación de los rehenes en Gaza.

La resolución fue votada con 14 votos a favor, cero en contra y una abstención de Rusia.

El proyecto de resolución, obtenido por CNN el lunes, decía que el Consejo de Seguridad "Acoge con satisfacción la nueva propuesta de cese del fuego anunciada el 31 de mayo, que Israel aceptó, pide a Hamas que también la acepte e insta a ambas partes a implementar plenamente sus términos sin demora y sin condición”.

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas aseguró que Israel aceptó el acuerdo y que "los combates podrían terminar hoy mismo si Hamas hiciera lo mismo. Repito: los combates podrían terminar hoy".

"Los últimos ocho meses han sido nada menos que devastadores para los israelíes que perdieron a sus seres queridos el 7 de octubre, cuando Hamas puso en marcha este conflicto llevando a cabo actos de una violencia impensable", dijo. "El pueblo palestino ha sufrido un auténtico infierno en esta guerra iniciada por Hamas. Existe la oportunidad de cambiar el rumbo. Hamas debe aprovecharlo".

publicidad

La embajadora estadounidense esbozó el marco del acuerdo, que se divide en tres fases e incluye inicialmente un alto el fuego, la liberación de rehenes israelíes y el intercambio de prisioneros palestinos.

En última instancia, el acuerdo también pondría en práctica el fin permanente de las hostilidades y la retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza, la distribución efectiva de ayuda, así como una importante reconstrucción plurianual en el enclave.

La representante estadounidense, Linda Thomas-Greenfield afirmó que Estados Unidos garantizará que Israel cumpla sus obligaciones, mientras que Egipto y Qatar harán lo propio con Hamas.

La embajadora también afirmó que el acuerdo "rechaza cualquier cambio geográfico" en Gaza y reitera el compromiso con una solución de dos Estados.