globos-de-basura.jpg
Así se ven los globos norcoreanos que arrojan basura en Corea del Sur
00:55 - Fuente: CNN
00:55

(CNN) – Corea del Norte envió a última hora de este domingo una nueva oleada de globos cargados de basura hacia su vecino del Sur, después de que la poderosa hermana de Kim Jong Un advirtiera de nuevas respuestas si el Sur mantiene su “guerra psicológica”.

Los nuevos globos, que Seúl tachó anteriormente de “ruines y peligrosos”, se producen en aparente represalia por la decisión de Corea del Sur de reanudar la emisión de propaganda antinorcoreana por altavoces en las zonas fronterizas.

Kim Yo Jong, hermana de Kim y portavoz del gobierno, advirtió de que la reanudación de las emisiones por megafonía era “el preludio de una situación muy peligrosa”.

En una declaración difundida por los medios estatales norcoreanos, Kim dijo que Corea del Sur sería objeto de una “nueva contraacción” no especificada por parte del Norte si continuaba con las emisiones por altavoz y no impedía que los activistas enviaran folletos de propaganda antinorcoreana a través de la frontera.

“Advierto severamente a Seúl para que detenga de una vez este peligroso acto”, dijo Kim, añadiendo que Seúl está creando un “nuevo ambiente de crisis”.

Globos posiblemente enviados desde Corea del Norte vistos frente a la costa de Incheon, Corea del Sur, el 9 de junio de 2024.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur mantuvo que Corea del Norte es “plenamente responsable” de la situación actual y ha instado al Norte a “detener inmediatamente actos tan mezquinos como el envío de globos de desechos”.

En una declaración este lunes, un portavoz del JCS no quiso decir si el Sur continuaría transmitiendo por los altavoces, señalando solo que los militares llevarían a cabo misiones “con flexibilidad de acuerdo con la situación estratégica y operativa.”

El Ejército de Corea del Sur defendió en su día las emisiones propagandísticas como parte de la guerra psicológica contra el Norte, hasta que retiró el equipo tras una cumbre de 2018 entre los vecinos.

Tras las acciones de su vecino, el gobierno surcoreano planea proporcionar ayuda financiera por los daños causados por los globos de basura de Corea del Norte, dijo la oficina presidencial del país en un comunicado este lunes.

En la actualidad no existe ninguna ley que lo haga, según el comunicado, y el gobierno planea impulsar un nuevo proyecto de ley para las medidas de apoyo.

La ciudad metropolitana de Seúl y la provincia de Gyeonggi se encuentran entre los lugares donde se produjeron daños, con 8 casos registrados, añade el comunicado, sin especificar de qué daños se trata. Pero las noticias locales mostraron parabrisas de coches destrozados.

El líder del Partido Democrático de Corea del Sur ha instado a las dos Coreas a poner fin al “juego infantil” de los globos de basura y los altavoces.

En su intervención en la reunión del partido celebrada el lunes, Lee Jae-myung dijo: “¿Qué ocurrirá al final? Lo que empezó como un panfleto podría convertirse en un conflicto local o en una guerra. Viendo las respuestas de ambas partes, me pregunto si las autoridades de Corea del Norte y Corea del Sur tienen en cuenta la seguridad de la gente y de la comunidad”, dijo Lee durante la reunión televisada.

“Tenemos que poner fin a este infantil juego en el que tanto Corea del Norte como Corea del Sur salen perdiendo”, añadió Lee.

Las autoridades surcoreanas dijeron que los globos, que aterrizaron en varios lugares, estaban llenos de "inmundicia y basura".

Las emisiones informan a los soldados y residentes norcoreanos de la “realidad de Corea del Norte”, así como del desarrollo de Corea del Sur y de la cultura coreana, según el JCS.

En las últimas semanas, el Norte ha hecho flotar más de mil globos llenos de basura a través de la frontera fuertemente fortificada, en lo que afirma ser una respuesta a la práctica de años entre los grupos activistas surcoreanos de enviar globos con panfletos contra Corea del Norte en la otra dirección.

Hasta este lunes por la mañana, el ejército surcoreano había encontrado “unos 50 globos” que cayeron en su territorio durante la noche del domingo. Se cree que muchos de los otros globos volaron de vuelta a Corea del Norte debido al viento, añadió el portavoz del JCS.

La escalada de hostilidades desató la preocupación por posibles represalias militares. La semana pasada, el gobierno de Corea del Sur suspendió un acuerdo de 2018 para reducir las tensiones militares con el Norte, lo que le permitió reanudar las emisiones de propaganda y potencialmente reiniciar los ejercicios militares a lo largo de la frontera.

La semana pasada, activistas surcoreanos enviaron globos a través de la frontera hacia el Norte con cientos de miles de panfletos condenando al líder Kim Jong Un y 5.000 memorias USB con K-pop y K-dramas.

Durante décadas, Corea del Norte ha estado casi completamente aislada del resto del mundo, con un férreo control sobre la información que entra y sale. Los materiales extranjeros, como películas y libros, están prohibidos, salvo algunas excepciones autorizadas por el Estado; los desertores afirman que quienes son sorprendidos con contrabando extranjero suelen enfrentarse a severos castigos.

A principios de este año, un grupo de investigación surcoreano hizo públicas unas imágenes poco comunes que, según él, mostraban a adolescentes norcoreanos condenados a trabajos forzados por ver y distribuir dramas coreanos.

Las restricciones se suavizaron un poco en las últimas décadas a medida que se ampliaba la relación de Corea del Norte con China. Las tímidas medidas de apertura permitieron que algunos elementos surcoreanos, incluidas partes de su cultura pop, se filtraran en la nación ermitaña, especialmente en 2017 y 2018, cuando se descongelaron las relaciones entre ambos países.

Pero la situación en Corea del Norte se deterioró en los años siguientes y las conversaciones diplomáticas fracasaron, lo que provocó que volvieran a aplicarse normas estrictas en el Norte.