(CNN Español) – La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones informó que numerosos presos de 29 centros penitenciarios de Venezuela iniciaron este domingo 9 de junio una huelga de hambre en reclamo por traslados de reos que consideran arbitrarios y contra el retardo procesal. Exigen también respeto a los derechos humanos.
La protesta abarca 15 cárceles, 4 anexos femeninos y 10 calabozos policiales, de acuerdo con un mensaje que el Observatorio publicó este lunes.
CNN intenta contactar a la organización para obtener más detalles sobre la situación y el número de personas que participan en la huelga de hambre, así como por datos de los videos sobre el tema que ha publicado en sus redes sociales.
“Presos de todo el territorio nacional anunciaron que desde hoy se unirán en huelga de hambre pacífica para exigir la actualización oportuna de sus cómputos, otorgamiento de medidas humanitarias, traslados a los penales de origen, entre otras peticiones”, indicó la ONG el domingo en su cuenta de X.
“Los privados de libertad en Venezuela, víctimas del retardo procesal y la desidia penitenciaria, se sienten engañados por los planes de abordaje impulsados por el Ministerio que no les han aportado ninguna solución a su situación jurídica”, señaló el Observatorio Venezolano de Prisiones en otro mensaje en X.
CNN contactó al Ministerio de Comunicación e Información y al Servicio Penitenciario en busca de más detalles, pero hasta ahora no ha obtenido respuesta.