(CNN Español) – Claudia Sheinbaum, ganadora de las pasadas elecciones presidenciales de México, informó este lunes tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador que acordaron abrir la discusión sobre las reformas propuestas por el mandatario en febrero pasado y que ella respaldó durante su campaña.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México anunció en conferencia de prensa en Palacio Nacional que también estuvieron de acuerdo en priorizar las reformas sobre programas sociales para apoyar a mujeres de entre 60 y 64 años; el derecho a las becas de educación básica; la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que prevé el aumento de pensiones a maestros jubilados, “el tema de la reelección” y la reforma al Poder Judicial en México.
“Estuvo de acuerdo en este planteamiento que le hice y también en este diálogo que tiene que abrirse durante estos meses, previo al inicio del período de sesiones de septiembre de este año”, aseguró.
López Obrador, por su parte, compartió un video posterior al encuentro en el que aseguró que trabajará con Sheinbaum “en bien de nuestro amado país”.
“Fue muy interesante y emotivo conversar con la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Somos amigos y junto a millones de compañeras y compañeros, desde abajo y entre todos, iniciamos la Cuarta Transformación en bien de nuestro amado pueblo”, dijo.
En febrero, López Obrador presentó un polémico paquete de reformas constitucionales, donde destaca la eliminación de organismos de carácter autónomo y reducir el número de senadores y diputados, entre otras propuestas.
Además, Sheinbaum adelantó que el proceso de transición de gobierno se iniciará una vez que haya nombrado a su gabinete, que ocurrirá la próxima semana.
Sheinbaum aseguró que el actual gobierno dejará “muy buenas” finanzas y que espera hablarlo con Rogelio Ramírez de la O, a quien anunció que refrendará para que siga como secretario de Hacienda.