(CNN) – Un sospechoso fue detenido por el apuñalamiento de cuatro profesores universitarios estadounidenses en un parque público de la ciudad nororiental china de Jilin, informó el martes la policía.
Las autoridades identificaron al sospechoso por su apellido, Cui, un hombre de 55 años del distrito de Longtan de la ciudad. La policía dijo que “chocó con un extranjero mientras paseaba” en el parque Beishan, un popular espacio verde en el centro de la ciudad de Jilin.
El sospechoso presuntamente apuñaló a los instructores, así como a un turista chino que se adelantó e intentó detenerlo durante el incidente, según informó la policía en un comunicado.
La policía dijo que recibió la llamada alrededor de las 11.49 a.m. (hora local) del martes, tras lo cual envió a agentes al lugar de los hechos y trasladó a los heridos al hospital para que recibieran tratamiento.
“Hasta el momento, todos los heridos han recibido tratamiento médico adecuado y no corren riesgo de vida”, declaró la policía y añadió que se estaba investigando el caso.
Los educadores del Cornell College, una universidad privada de artes liberales de Mount Vernon, Iowa, resultaron heridos “en un grave incidente” el lunes, mientras participaban en un programa de colaboración con la Universidad de Beihua en la ciudad de Jilin, en el noreste de China, según informó la universidad.
“Hemos estado en contacto con los cuatro instructores y los estamos ayudando en estos momentos”, dijo en un comunicado el presidente del Cornell College, Jonathan Brand, quien añadió que ningún estudiante participaba del programa.
Las imágenes que supuestamente mostraban las secuelas del ataque a plena luz del día, que surgieron en las redes sociales chinas el lunes pero fueron rápidamente censuradas, mostraban a dos hombres y una mujer tendidos en el suelo cubiertos de grandes manchas de sangre, rodeados de curiosos.
Según se veía en el video, parecían conscientes y hablaban por teléfono móvil.
CNN geolocalizó el video del ataque en el Parque Beishan, un popular espacio verde en el centro de la ciudad de Jilin, a menos de media hora en coche de la Universidad de Beihua. El lunes fue un día festivo en China.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China confirmó el martes que “cuatro profesores extranjeros de la Universidad de Beihua fueron atacados” mientras visitaban el Parque Beishan en Jilin el lunes por la mañana, y añadió que fueron trasladados inmediatamente al hospital y no sufrieron heridas que pusieran en peligro sus vidas.
“La policía determinó inicialmente que se trataba de un incidente aislado y actualmente se está investigando más a fondo”, declaró el portavoz del ministerio, Lin Jian, en una rueda de prensa.
El representante del estado de Iowa, Adam Zabner, declaró a CNN que su hermano, David Zabner, fue una de las víctimas del apuñalamiento.
Las otras tres víctimas sobrevivieron al ataque, dijo el representante Zabner, añadiendo que no podía hacer comentarios sobre su estado de salud.
“Estoy muy agradecido de que mi hermano esté bien y haya sobrevivido a este atentado”, declaró a CNN.
“La esperanza de mi familia es que mi hermano vuelva a casa lo antes posible y que se recupere. Y realmente solo queremos dar las gracias al Departamento de Estado de EE.UU. por toda su ayuda, y también a nuestra delegación federal de Iowa que ha sido particularmente útil”.
El Departamento de Estado de EE.UU. dijo que estaba al tanto de los informes sobre un incidente de apuñalamiento en China y que está monitoreando la situación.
“Ataque espantoso”
Los ataques con arma blanca no son infrecuentes en China, donde las armas están estrictamente controladas. El país se ha enfrentado a una serie de ataques con cuchillos en lugares públicos como escuelas y hospitales.
Pero los ataques públicos contra extranjeros son poco frecuentes. El ataque del lunes en Jilin se produce en un momento en el que China intenta atraer a los visitantes internacionales tras tres años de estrictos controles fronterizos por Covid-19. También se produce en medio de los esfuerzos por impulsar los intercambios educativos con Estados Unidos, en un momento en que ambos países tratan de estabilizar su tensa relación.
El incidente ha atraído la atención y preocupación de funcionarios y legisladores de Iowa. La gobernadora del estado, Kim Reynolds, lo calificó de “ataque espantoso”. La representante de Iowa Ashley Hinson, que representa al distrito donde se encuentra el Cornell College, dijo que los empleados de la universidad “fueron brutalmente apuñalados” y prometió “hacer todo lo posible para traer a estos habitantes de Iowa a casa sanos y salvos”.
En las redes sociales chinas, fuertemente censuradas, habían sido eliminadas rápidamente el lunes imágenes y debates sobre el ataque. Al mediodía del martes, la censura parecía haberse relajado un poco, permitiendo que aparecieran algunos comentarios.
Algunos internautas chinos lo calificaron de incidente “terrible”, mientras que otros se preguntaban por qué los medios de comunicación chinos no informaban sobre el ataque.
Algunos también expresaron su preocupación por su posible impacto en la imagen global de China y en la disposición de los extranjeros a visitar el país, en medio de un aumento del nacionalismo y del sentimiento antiestadounidense. En su conferencia de prensa del martes, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino trató de disipar la preocupación de que el atentado pudiera afectar a los intercambios educativos entre China y Estados Unidos.
“Llevar a cabo intercambios culturales y entre personas entre China y Estados Unidos es de interés común para ambas partes y ha recibido el apoyo activo y la respuesta de diversos sectores de ambos países”, declaró Lin, el portavoz.
“China es ampliamente reconocida como uno de los países más seguros del mundo. China siempre ha tomado medidas eficaces y seguirá tomando medidas pertinentes para proteger eficazmente la seguridad de todos los extranjeros en China”, agregó.