(CNN) – El veredicto que declaró a la empresa bananera estadounidense Chiquita Brands International responsable de financiar al grupo paramilitar colombiano Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) —designado como organización terrorista por EE.UU.— es un paso hacia “la responsabilidad corporativa y los derechos humanos”, anunció este martes un comunicado de prensa de Searcy Law.
Searcy Law lidera un equipo de bufetes de abogados de todo Estados Unidos que representan a las víctimas de las AUC y a sus familias.
“El veredicto envía un poderoso mensaje: las empresas tendrán que rendir cuentas cuando las decisiones empresariales prioricen los beneficios sobre las vidas humanas”, dijo Searcy Law en el comunicado.
CNN se puso en contacto con Chiquita para solicitar comentarios.
Chiquita, uno de los mayores productores de plátanos del mundo, fue condenada por un jurado de Florida a pagar un total de US$ 38,3 millones a las familias de ocho víctimas de las AUC tras una batalla legal de 17 años, según el bufete de abogados.
Las vidas de las víctimas quedaron devastadas como consecuencia de la violencia de las AUC, afirma Searcy Law. CNN se puso en contacto con las víctimas y sus familias.
“La afirmación de Chiquita de que se vio obligada a apoyar a los terroristas porque ella misma era víctima de extorsión fue una defensa expresamente rechazada por el jurado”, dice Searcy Law.
Victoria Mesa-Estrada, abogada de Searcy Law, afirmó que el veredicto es una llamada de atención para que las empresas “revalúen sus operaciones y se aseguren de que no están apoyando, ni siquiera indirectamente, la violencia o los abusos contra los derechos humanos. Esta decisión no solo hace justicia a las víctimas, sino que también honra la memoria de quienes sufrieron y murieron a causa de la codicia empresarial”.
“Este veredicto es un paso monumental hacia la responsabilidad corporativa y los derechos humanos. Sienta un precedente de que ninguna corporación, independientemente de su tamaño o influencia, está por encima de la ley cuando se trata de complicidad en atrocidades”, dijo otro abogado de Searcy Law, Mariano García.
“Las víctimas, cuyas vidas fueron devastadas por la violencia paramilitar, vieron por fin una medida de justicia”, decía el comunicado del bufete de abogados.
Verónica Calderón, de CNNE, contribuyó a este reporte