(CNN) – La fragata y el submarino de propulsión nuclear de Rusia que se encuentran camino a Cuba están practicando el uso de armas de alta precisión en el océano Atlántico.
La tripulación de la fragata y del submarino nuclear practican el uso de armas de alta precisión mediante simulación por computadora contra objetivos navales, designando barcos del enemigo simulados ubicados a una distancia de más de 600 km, según informó el Ministerio de Defensa de Rusia y reportó el medio estatal ruso TASS.
“El heterogéneo grupo táctico de ataque naval de la Flota del Norte, formada por el submarino de propulsión nuclear multipropósito proyecto 885M “Kazán” y por la fragata “Almirante de la Flota de la Unión Soviética Gorshkov”, que realiza misiones de largo alcance, ha comenzado a realizar ejercicios sobre el uso de misiles de alta precisión en el océano Atlántico”, dijo el Ministerio de Defensa, según TASS.
La semana pasada el Gobierno de Cuba dijo informó por primera vez que que una flota de la Armada de Rusia visitaría la isla en los próximos días como parte de unas “relaciones históricamente amistosas”.
“Entre el 12 y el 17 de junio de 2024 realizará una visita oficial al puerto de La Habana un destacamento naval de la Federación Rusa, compuesto por cuatro naves: la fragata ‘Gorshkov’, el submarino de propulsión nuclear ‘Kazan’, el petrolero ‘Pashin’ y el remolcador de rescate ‘Nikolai Chiker’”, decía un comunicado del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba publicado por la Cancillería del país el 6 de junio.
Ciudadanos cubanos podrán recorrer la fragata rusa
A los cubanos se les permitirá recorrer la fragata rusa “Gorshkov” luego de la llegada prevista el miércoles de un convoy de barcos enviados por Rusia a la isla, dijo a CNN una fuente diplomática rusa.
Tres buques rusos y un submarino de propulsión nuclear realizarán una visita oficial de cinco días a la isla, una demostración de fuerza rusa a solo 144 kilómetros de Florida en medio de crecientes tensiones entre Estados Unidos y Rusia por la guerra en Ucrania. No faltará pompa y circunstancia para celebrar la visita de los barcos rusos a La Habana, dijeron fuentes a CNN.
Según un comunicado del Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, a su llegada, los rusos dispararán una salva de 21 cañonazos. Los cubanos responderán con disparos de cañón ceremoniales desde un fuerte colonial del siglo XVIII construido por los españoles para proteger el puerto de La Habana.
Según una fuente diplomática rusa, el embajador de Rusia en La Habana presidirá una ceremonia de bienvenida a los cuatro buques: una fragata, un remolcador de rescate, un camión cisterna de combustible y un submarino de propulsión nuclear.
El diplomático ruso dijo a CNN que a partir del jueves “el público en general” en Cuba podrá recorrer la fragata Almirante Gorshkov durante cuatro horas cada día durante tres días. Este es el primero de una nueva serie de buques navales rusos de alta tecnología. Los analistas militares creen que Gorshkov es capaz de realizar misiones de largo alcance, guerra antisubmarina y transportar misiles tierra-tierra y tierra-aire, entre otros sistemas de armas.