(CNN Español) – Este miércoles se aprobó la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos en el Senado. La reñida votación terminó con 36 votos a favor y 36 en contra, y tuvo que desempatar la vicepresidenta del país y presidenta del Senado, Victoria Villarruel, quién se inclinó por la aprobación del proyecto. La controvertida iniciativa incluye cientos de artículos que tratan sobre temas sociales, políticos, económicos, entre otros.
La aprobación de la ley es fundamental para el presidente Javier Milei, quien no había logrado que el Congreso aprobara ninguno de los proyectos presentados por el oficialismo en los más de seis meses de gobierno. La Ley de Bases es una hoja de ruta que expone los objetivos de Milei y los medios que busca emplear para lograrlos.
A lo largo de la tarde, distintos grupos de personas, entre ellas integrantes de agrupaciones políticas y sindicales, se concentraron en el centro de la Ciudad de Buenos Aires para manifestarse. Algunos se agolparon desde la noche del martes en la plaza frente al recinto y fueron custodiados por policías en la zona.
La tensión fue en aumento. Con el pasar del tiempo, más gente llegó a los alrededores del lugar, y ocuparon también calles aledañas. La concentración afuera del Congreso terminó con violentos disturbios.
La Policía de Buenos Aires informó este miércoles que 18 personas fueron detenidas en el contexto de las protestas. De los detenidos, 16 son hombres y 2 son mujeres. Además, la institución dijo que hay 3 policías heridos: 2 mujeres y 1 hombre.
Algunos manifestantes quemaron autos y bicicletas de la Ciudad de Buenos Aires, arrojaron piedras e intentaron derribar las vallas protectoras. Por su parte, la policía reprimió con gases lacrimógenos, balas de goma y lanzó chorros de agua con un camión hidrante. La Plaza de los dos Congresos se transformó en un campo de batalla durante varias horas.
Estas son las fotos más impactantes de la jornada: