(CNN Español) – El Servicio Meteorológico Nacional de México informó que vigila dos zonas de inestabilidad donde podrían generarse ciclones. La primera está localizada en el suroeste del Golfo de México y tiene 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a siete días, mientras que la segunda está situada al sur de las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y tiene 20% de probabilidad. El pronóstico se comunicó este miércoles y continúa vigente este jueves, confirmó a CNN el departamento de prensa de la dependencia.
El SMN informó este jueves que diferentes sistemas de baja presión podrían generar lluvias torrenciales en los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán. También se pronostican lluvias intensas en Oaxaca, Quintana Roo y el sur de Veracruz, y muy fuertes en el estado de Guerrero.
El comunicado del SMN destaca que otro canal de baja presión en el interior del país generaría precipitaciones e inestabilidad atmosférica en Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Puebla, así como lluvias aisladas en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, y Tlaxcala.
“Las precipitaciones de muy fuertes a intensas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las recomendaciones de Protección Civil”, agregó la dependencia.
Por otra parte, según el SMN, se estiman rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora con tolvaneras en Baja California y Baja California Sur; rachas de 50 a 70 km/h en el Golfo de California y posible formación de trombas marinas frente a las costas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como oleaje de 2 a 3 metros de altura en los litorales de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
Además, se prevén rachas de viento 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, norte de Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.