(CNN Español) – El departamento de Estado de Estados Unidos anunció este jueves que impuso restricciones de visado a un ejecutivo de una empresa de vuelos chárter señalado de fomentar la migración ilegal hacia Estados Unidos a través de Nicaragua.
La dependencia estadounidense informó la medida a través de un comunicado, en el que no detalló el nombre del sancionado ni la empresa a la que hace referencia sobre el modo en que operaba para que migrantes indocumentados pudieran llegar a suelo estadounidense.
Agregó que el Gobierno del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo obtiene beneficios financieros por la “explotación de migrantes vulnerables”.
CNN contactó este jueves al Departamento de Estado para solicitar más detalles de la empresa y el empresario sancionado. También solicitó a la vicepresidencia de Nicaragua un comentario en relación con el señalamiento, sin que hasta el momento se tenga una respuesta de ambas solicitudes.
En noviembre de 2023, Estados Unidos anunció restricciones de visa a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de compañías que ofrezcan vuelos chárter hacia Nicaragua para inmigrantes que luego buscan llegar de manera irregular a Estados Unidos.
En ese momento, el vocero del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, dijo que las compañías de vuelos chárter “han estado ofreciendo vuelos ––y cobrando precios extorsivos–– que ponen a los migrantes en un peligroso camino terrestre hacia el norte, hacia la frontera con Estados Unidos”.
Agregó que “muchos de estos migrantes carecen de una base legal para entrar o permanecer en Estados Unidos y, a menudo, son devueltos a sus países de origen, habiendo desperdiciado importantes recursos personales y poniéndose a sí mismos y a sus familias en riesgo”.