(CNN) – El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo este jueves durante una rueda de prensa que “no hay motivo de preoucupación” por parte de Occidente respecto a la posible creación de una base militar en Cuba.
Un periodista preguntó a Peskov si la Federación Rusa planeaba crear una base militar en Cuba, citando reportes en medios occidentales, ante lo cual el portavoz pareció acallar las especulaciones.
“Los ejercicios militares son una práctica normal en diversas regiones del mundo para todos los Estados, especialmente para una potencia marítima tan grande como la Federación Rusa. La realización de este tipo de maniobras también es una práctica habitual, por lo que no vemos motivo de preocupación en este caso. Es todo lo que puedo decir sobre este tema”, dijo Peskov.
Por otro lado Sergei Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, mantendrá conversaciones con su homólogo cubano, Ricardo Cabrisas, este jueves en Moscú, informó la portavoz del Ministerio, Maria Zakharova.
Las declaraciones ocurren luego de que una flota de la Armada de Rusia, que incluye un submarino de propulsión nuclear y una fragata, llegó este miércoles a Cuba en una señal de fortalecimiento de los lazos entre los dos aliados de la Guerra Fría.
Visita de flota rusa a La Habana
La fragata rusa Almirante Gorshkov, parte de esta flota de cuatro buques, fue la primera en arribar al puerto de La Habana, seguida luego por el submarino de propulsión nuclear Kazan.
Al entrar en el puerto, la fragata disparó una salva de 21 cañonazos, que fue respondida por los cubanos con cañonazos desde un fuerte colonial del siglo XVIII construido por los españoles para vigilar el puerto de La Habana.
El Gorshkov es uno de los buques más modernos de la Armada rusa. Le siguen en este flota el submarino de propulsión nuclear Kazan, el remolcador de rescate Nikolai Chiker y el petrolero Pashin.
Se trata de la mayor demostración de fuerza de Rusia con su viejo aliado Cuba en muchos años. Estados Unidos considera que el Kazan no lleva armas nucleares a bordo, según un funcionario estadounidense.
Los buques llevarán a cabo una visita oficial de cinco días a la isla caribeña - una demostración de fuerza rusa a solo 144 kilómetros de Florida, mientras aumentan las tensiones entre EE.UU. y Rusia por la guerra en Ucrania.
Patrick Oppmann, Natasha Bertrand, Haley Britzky, Sergey Gudkov, Sophie Tanno, de CNN, contribuyeron a este reporte.