(CNN) – Este viernes se celebrará una reunión mundial de comediantes en un lugar un poco inusual: el Vaticano.
El papa Francisco organiza el equivalente a un “cónclave de comediantes” al invitar a Roma a nombres destacados de la comedia de todo el mundo como Whoopi Goldberg, Jimmy Fallon, Chris Rock, Stephen Colbert, Conan O’Brien.
De México, fueron convocados Florinda Meza, conocida por su papel como doña Florinda en la serie “El Chavo del 8”, y el comediante de temas de política Chumel Torres. La lista, dada a conocer por el sitio de noticias del Vaticano, incluye también a la argentina Malena Guinzburg y a las colombianas Paula Arcila, Liss Pereira y Maribel Trujillo Botello.
Se espera que asistan al público más de 200 personas, entre ellos más de 100 comediantes de 15 países.
El pontífice de 87 años es conocido por su sentido del humor. Le gusta hacer bromas con las personas que conoce, a menudo diciéndoles con una sonrisa: “¡Por favor, oren por mí… no contra mí!” Ha enfatizado repetidamente la importancia de tener sentido del humor, diciendo que es algo por lo que ora todos los días.
“El sentido del humor te levanta, muestra que tu vida es corta y que debes tomar las cosas con el espíritu de un redentor”, dijo una vez Francisco en una entrevista. “Es un atributo humano, pero es el más cercano a la gracia de Dios”.
La reunión de Francisco del viernes con “artistas del mundo del humor” es parte de su más reciente intento de involucrarse con la cultura contemporánea, y el Vaticano explicó en un comunicado que la reunión subraya cómo “el arte de la comedia puede contribuir a una sociedad más empática y mundo solidario”.
Es la continuación de su histórica visita a la Bienal de Venecia y de su encuentro el año pasado con artistas y directores en el Vaticano. La reunión también se produce cuando el papa enfrenta cuestionamientos sobre su acercamiento a los católicos LGBTQ+ después de, supuestamente, utilizar un insulto homofóbico en reuniones privadas.
Otros del contingente estadounidense incluyen a Tig Notaro, Jim Gaffigan y varios católicos entre ellos: tanto Gaffigan como Colbert se identifican como católicos, mientras que Fallon y O’Brien se criaron en la Iglesia católica. También asistirá Julia Louis-Dreyfus, quien le dijo a Christiane Amanpour de CNN que “no tenía idea” de qué esperar.
James Martin, un sacerdote jesuita a veces apodado “El capellán del Informe Colbert”, también asistirá a la reunión y Colbert habló sobre la próxima audiencia papal en su programa.
“¡El papa Francisco se reunirá conmigo en el Vaticano!” bromeó. “¿Estoy emocionado? ¿El papa es católico?”
Colbert luego le dio una advertencia en broma a Chris Rock, refiriéndose al incidente en el que Rock fue golpeado por el actor Will Smith durante los Oscar.
“Chris, por favor, por razones de seguridad, mantendría el nombre de María Magdalena fuera de tu boca. ¡Porque el papa lleva un anillo grande!”
También hizo referencia a la controversia sobre el supuesto uso por parte del papa de un insulto homofóbico que preguntaba: “¿Por qué papa Frankie, por qué?”
Mientras tanto, Whoopi Goldberg, la estrella de “Sister Act”, ya se reunió con el papa durante una audiencia en el Vaticano el año pasado.
En esa reunión, Goldberg dijo que le ofreció a Francisco un cameo en “Sister Act 3”, la serie de películas sobre una cantante que ingresa en un convento.