(CNN) – Mientras los líderes mundiales se reúnen en Italia para una cumbre en la que se abordan las crisis mundiales más arraigadas, el papa Francisco organizó este viernes una reunión internacional de otro tipo para transmitir su propio mensaje: la importancia del humor.
El líder de la Iglesia católica organizó en el Vaticano el equivalente a un cónclave de cómicos. Whoopi Goldberg, Jimmy Fallon, Julia Louis-Dreyfus, Chris Rock, Stephen Colbert y Conan O’Brien fueron algunos de los invitados, entre otros.
Más de 200 personas asistieron a la audiencia en el Palacio Apostólico, con más de 100 cómicos de 15 países.
“En medio de tantas noticias sombrías, inmersos como estamos en muchas emergencias sociales e incluso personales, ustedes tienen el poder de difundir paz y sonrisas”, dijo el pontífice a los asistentes.
“Unen a la gente, porque la risa es contagiosa”, dijo el papa. También agregó que ha rezado durante 40 años por que tengamos un buen sentido del humor, y bromeó hacia al final, diciendo: “recen por él, no en contra”.
“Consiguen hacer sonreír a la gente, incluso cuando se enfrentan a problemas y acontecimientos, grandes y pequeños. Denuncian abusos de poder, dan voz a situaciones olvidadas, ponen de relieve abusos, señalan comportamientos inadecuados”, añadió el papa Francisco.
El pontífice, de 87 años, que al final estrechó la mano a los humoristas individualmente, dijo que el humor puede superar las “barreras sociales” y ayudar a crear “conexiones entre las personas”.
“Mientras que hoy la comunicación genera a menudo conflictos, ustedes saben unir realidades diversas y a veces contrarias. ¡Cuánto tenemos que aprender de ustedes!”, agregó.
El papa Francisco también dijo que estaba bien “reírse de Dios” de la misma manera que “jugamos y bromeamos con las personas que amamos”.
El encuentro de Francisco el viernes con “artistas del mundo del humor” forma parte de su último intento de comprometerse con la cultura contemporánea. El Vaticano explicó en un comunicado que la reunión subraya cómo el “arte de la comedia puede contribuir a un mundo más empático y solidario”.
El encuentro se produce después de su histórica visita a la Bienal de Venecia y de su reunión del año pasado con artistas y directores en el Vaticano. También se produce en un momento en el que el papa se enfrenta a interrogantes sobre su acercamiento a los católicos LGBTQ+ tras haber utilizado un insulto homófobo en reuniones privadas.
Otros miembros del contingente estadounidense fueron Tig Notaro, Jim Gaffigan y varios católicos: tanto Gaffigan como Colbert se identifican como tales, mientras que Fallon y O’Brien se criaron en la Iglesia católica.
También asistió Julia Louis-Dreyfus, que declaró a Christiane Amanpour, de CNN, que no tenía “ni idea” de lo que le esperaba.