Los agricultores rocían agua en un campo después de semanas de clima sofocante el 11 de junio de 2024 en Zhumadian, provincia de Henan, China.

Hong Kong (CNN) – China está lidiando con condiciones climáticas extremas. Mientras una sequía severa y temperaturas récord arrasan el norte, fuertes lluvias inundan el sur. Esto genera preocupaciones sobre la seguridad alimentaria en la segunda economía más grande del mundo.

Las zonas del país que producen mucho arroz y trigo se han visto gravemente afectadas, alterando las temporadas de siembra de primavera y verano.

El Ministerio de Agricultura dijo este jueves que la sequía y el calor han tenido un impacto adverso en la temporada de siembra en algunas provincias del norte y el centro, y advirtió que se esperaba que las temperaturas superen los 35 grados centígrados en los próximos días.

Ya estaba en vigor una alerta de emergencia que abarca al menos siete provincias, incluidas las principales regiones agrícolas de Henan y Shandong, debido a las condiciones secas y calurosas.

“Las recientes temperaturas persistentemente altas han acelerado la pérdida de agua en el suelo y (causado) sequía en algunas zonas, lo que ha afectado negativamente a la temporada de siembra de verano”, dijo el ministerio en un comunicado. “Es probable que la sequía continúe y la tarea de proteger la temporada de siembra de verano es difícil”.

En Henan, la principal región productora de trigo de China, que representa una cuarta parte de la producción total, las precipitaciones en mayo fueron un 70% más bajas que el promedio anual, dijo este miércoles Yang Wentao, un funcionario provincial, a la emisora ​​nacional CCTV.

Algunas partes del país están experimentando una importante ola de calor.

La Administración Meteorológica de China (CMA, por sus siglas en inglés) dijo este miércoles que 28 estaciones meteorológicas regionales batieron sus respectivos récords de temperatura más alta jamás registrada a mediados de junio.  Por su parte, la ciudad de Fenyang, en la provincia norteña de Shanxi, registró la temperatura más alta jamás registrada: 40,2 grados Celsius.

China tuvo la primavera más calurosa registrada este año. La temperatura promedio nacional entre marzo y mayo alcanzó los 12,3 grados Celsius, la más alta desde que comenzaron los registros en 1961, con 12 estaciones meteorológicas nacionales y registró temperaturas que alcanzaron o superaron récords, según el Centro Nacional del Clima. El año pasado fue el más caluroso registrado en el país.

Mientras tanto, las zonas del sur del país, la principal región productora de arroz, han estado lidiando con semanas de aguaceros.

En abril, el Ministerio de Agricultura dijo en un comunicado que las precipitaciones en algunas partes de la región habían aumentado entre un 50% y un 80%, e incluso se habían duplicado en algunas zonas. Hizo una serie de recomendaciones para reducir los daños a los árboles jóvenes de “arroz temprano”, que se plantan en marzo y se cosechan en junio.

La CMA dijo el jueves que se habían producido fuertes lluvias en las regiones de Zhejiang, Fujian, Jiangxi, Hunan, Guangxi y Guizhou, algunas de ellas importantes centros industriales y de fabricación. Hunan y Jiangxi son dos de los mayores productores de arroz de China.

La Sede Estatal de Control de Inundaciones y Alivio de Sequías de China, una agencia de coordinación nacional, emitió este jueves una respuesta de emergencia tanto a las inundaciones en el sur como a la sequía en el norte, y advirtió sobre un alto riesgo de inundaciones repentinas y peligros geológicos.

Estas lluvias parecen estar relacionadas con un patrón monzónico estacional que puede provocar precipitaciones intensas durante periodos cortos.