(CNN) – Casi 100 países y organizaciones se han reunido en una importante conferencia en Suiza dedicada a establecer un camino hacia la paz entre Ucrania y Rusia, pero no habrá ninguna delegación de Moscú.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pretende aprovechar la reunión, que se celebra en un centro turístico cerca de Lucerna, para conseguir apoyo para el plan de paz de 10 puntos que esbozó por primera vez a finales de 2022.
“Todo lo que se acuerde hoy en la cumbre será parte del proceso de paz que todos necesitamos”, dijo Zelensky en una conferencia de prensa con la presidenta de Suiza Viola Amherd antes de que comenzara la conferencia. “Creo que aquí seremos testigos de cómo se hace historia”. añadió.
La mayoría de los gobiernos occidentales han enviado representantes, algunos a alto nivel. La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, asistirá y anunciará un paquete de ayuda de más de US$ 1.500 millones para ayudar a Kyiv a reconstruir su maltrecha infraestructura y abordar las necesidades humanitarias derivadas del conflicto, según un comunicado de la Casa Blanca publicado este sábado.
También se unirán jefes de estado y de gobierno de varios estados europeos, incluidos Francia, Alemania y el Reino Unido, al igual que el primer ministro japonés, Fumio Kishida.
Sin embargo, China no asistirá. Argumentó que a cualquier reunión de este tipo deben asistir tanto Rusia como Ucrania.