(CNN Español) – La canciller de México, Alicia Bárcena, informó este sábado en la red social X que firmó un acuerdo con el ministro de relaciones exteriores de Suiza para que el país europeo ejerza trabajo consular mexicano en Ecuador.
Bárcena escribió que el acuerdo servirá para “salvaguardar los intereses de México en Ecuador”.
“Suiza protegerá, representará y ejercerá nuestras funciones diplomáticas y consulares en dicho país, tras rompimiento de relaciones diplomáticas”, indicó la funcionaria, quien participó en la denominada Cumbre para la Paz en Ucrania, que se realizó en territorio suizo este sábado.
No está claro qué funciones específicas podría realizar Suiza en Ecuador en representación de México, o desde cuándo entraría en efecto este acuerdo. CNN trabaja para obtener más información con la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana y el Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza.
CNN también solicitó un comentario a la Cancillería de Ecuador, sin que hasta este sábado se haya recibido una respuesta.
El anuncio de Bárcena se da más de dos meses después de que México rompiera relaciones diplomáticas con Ecuador por la irrupción del 5 de abril a su embajada en Quito, cuando agentes de la Policía ingresaron por la fuerza a la sede diplomática para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien estaba resguardado ahí y a quien el país norteamericano le había otorgado asilo político.
Glas, sobre quien pesan dos condenas en firme por delitos de corrupción y un proceso por peculado, se encuentra detenido en una cárcel de máxima seguridad en Guayaquil, Ecuador. El exvicepresidente asegura que es víctima de una supuesta persecución política.
Tras el operativo en su sede diplomática, México denunció a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya. El tribunal internacional ya escuchó a las partes por esta demanda y aún tiene pendiente emitir un fallo.
Por su parte, el Gobierno ecuatoriano presentó otra demanda ante la CIJ el 29 de abril, en la que acusa a México de usar indebidamente su sede diplomática para dar refugio a Glas desde diciembre de 2023. La Corte no anunció las fechas para las audiencias donde escuchará los argumentos respecto a este caso.
– Ana María Cañizares colaboró con este reporte.