GettyImages-845340462.jpg
Termina el fenómeno El Niño: ¿cómo seguirá el tiempo ahora en el mundo?
03:29 - Fuente: CNN

(CNN) – Seis personas murieron por insolación durante la peregrinación del Hajj a La Meca, en medio de las advertencias de las autoridades saudíes de que las temperaturas durante la reunión anual podrían alcanzar los 118 grados Fahrenheit (casi 48 grados Celsius) este año.

Los seis fallecidos son ciudadanos jordanos, según informó el sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Jordania, que añadió que estaba coordinando con las autoridades saudíes en Yeda los procedimientos del entierro y el posible traslado de sus cuerpos a Jordania.

Las muertes ocurrieron mientras los peregrinos se congregaban en la cima del monte Arafat este sábado, marcando el acto principal de la peregrinación, y la sobrina de uno de los fallecidos dijo a CNN Arabic que su tía murió en el monte Arafat y que fue enterrada en Arabia Saudita.

Peregrinos musulmanes se reúnen en el Monte Arafat, o el monte de la misericordia, durante la peregrinación anual Hajj en las afueras de la ciudad santa de La Meca, Arabia Saudita, el 15 de junio de 2024. (Foto: Mohamad Torokman/Reuters).

Más de 1,8 millones de personas participan este año en el Hajj, según la Autoridad General de Estadística saudí.

El Hajj es una de las mayores concentraciones religiosas del mundo y el mayor acontecimiento anual de Arabia Saudí.

Tiene lugar dos meses y 10 días después de que termine el Ramadán, durante el mes islámico de Dhul-Hijjah. Como el calendario islámico es lunar y más corto que el gregoriano, la fecha del Hajj en el calendario gregoriano cambia ligeramente cada año.

Este año, se espera que Arabia Saudita sufra un calor extremo durante los cinco días de peregrinación, con temperaturas que alcanzarán los 48 grados Celsius (118 grados Fahrenheit) en La Meca.

 Hadeel Ghaboun contribuyó a este informe.