aborto ok.png
Protestas en Brasil por proyecto de ley que busca equiparar el aborto legal con el homicidio
00:43 - Fuente: CNN
00:43

(CNN Español) – Rosangela Lula da Silva, primera dama de Brasil, dijo este viernes en X, antes Twitter, que el proyecto de ley aprobado el miércoles por la Cámara de Diputados que busca equiparar el aborto después de la semana 22 con el homicidio “atenta contra la dignidad de las niñas y mujeres” brasileñas.

Ya la ministra de las Mujeres, Cida Gonçalves, había escrito este miércoles en su perfil de X que el proyecto “revictimiza a las niñas y mujeres” e “impone más barreras para el aborto legal”.

CNN hace esfuerzos para contactar la oficina del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien se encuentra de gira en Europa, para conocer su postura sobre el tema.

¿Qué dice el proyecto de ley?

El proyecto de ley presentado por el diputado Sóstenes Cavalcante —del Partido Liberal del expresidente Jair Bolsonaro, y otros 32 legisladores— busca homologar lo previsto en el Código Penal brasileño, vigente desde 1940, que prohíbe el aborto salvo que el embarazo sea producto de una violación, ponga en riesgo la vida de la mujer o anencefalia fetal, pero que no marca un periodo máximo para interrumpir el embarazo, aun en esos casos, según reseña la agencia estatal Brasil.

Los legisladores que apoyan esta propuesta argumentan que deben establecerse “límites” al aborto y que, después de la semana 22 de gestación, equivale a un homicidio porque el feto “está en perfectas condiciones para vivir fuera del vientre materno”, dijo el diputado Eli Borges, uno de los promoventes.

La propuesta legislativa fue ratificada en régimen de urgencia, lo que permitió que el proyecto fuera votado directamente en el pleno de la Cámara, sin haber pasado por comisiones.

La votación, además, se realizó bajo la modalidad simbólica, lo que en la ley brasileña significa que no existe un registro individual de los votos y que se utiliza especialmente en proyectos que cuentan con gran apoyo. Este procedimiento fue criticado por la diputada Fernanda Melchionna, del partido Socialismo y Libertad de Brasil, quien calificó la aprobación del proyecto como “un gran ataque contra las niñas brasileñas”.

La Primera Dama brasileña Rosangela 'Janja' da Silva asiste al lanzamiento del proyecto "Transición Energética: Combustible para el futuro" en el Palacio de Planalto de Brasilia el 14 de septiembre de 2023. El proyecto prevé un conjunto de medidas para fomentar el uso de energías renovables con el fin de reducir la emisión de gases nocivos para el medio ambiente. (Créditos EVARISTO SA / AFP)

De aprobarse, el instrumento jurídico permitiría condenar a quienes se sometan a un aborto después de la semana 22 de embarazo a una pena de seis a 20 años de cárcel, un castigo incluso mayor que el previsto para quienes cometan el delito de violar a una persona vulnerable (de ocho a 15 años de prisión).

Actualmente, el Código Penal brasileño establece que el aborto no previsto por la ley se castiga con penas de uno a tres años, cuando es inducido por la mujer embarazada o con su consentimiento, de uno a cuatro años si es inducido a una mujer embarazada menor de 14 años y de tres a diez años, cuando la persona provoca un aborto sin el consentimiento de la mujer embarazada.

La propuesta legislativa ahora se discutirá en el Senado brasileño. El presidente de dicha cámara, Rodrigo Pacheco, del Partido Social Democrático (PSD), dijo que el proyecto debe ser “analizado detenidamente” en comisiones, por lo cual rechazó que la iniciativa vaya de forma directa al pleno. Añadió que no ha leído el texto y no quiso pronunciarse sobre el tema, argumentando que debe abordarse con “mucha cautela”.